
Nueve presuntos generadores de violencia, entre ellos siete ligados al Cártel del Noreste, fueron detenidos en Nuevo León durante operativos coordinados con fuerzas federales
En una serie de operativos realizados en Nuevo León, autoridades de seguridad detuvieron a nueve personas vinculadas con actividades criminales, entre ellas siete presuntos integrantes del Cártel del Noreste. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en las acciones se aseguraron armas largas, droga, chalecos tácticos y 100 mil dólares en efectivo.
De acuerdo con el reporte, la primera detención ocurrió en la colonia Miravalle, en Monterrey, donde se capturó a José Camilo Reyes Alvarado, también identificado como Emiliano Quiñones, junto con Marcos Briseño Zúñiga. Se les decomisaron 100 mil dólares, 30 mil pesos y un vehículo. Reyes Alvarado cuenta con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos por violación a la libertad condicional, vinculada con delitos de posesión de mariguana y otras sustancias.
Otro aseguramiento se realizó en la colonia Antonio I. Villarreal, en Monterrey, donde elementos de seguridad detuvieron a Carlos Daniel Juárez Aldaba, alias “Valoy”, presunto miembro del Cártel del Noreste, a quien le decomisaron dos fusiles AR-15, cargadores, cartuchos, así como dosis de metanfetamina y mariguana.
En un tercer operativo en el fraccionamiento Villas del Jaral, en el municipio de El Carmen, fueron detenidas seis personas identificadas como integrantes del mismo grupo delictivo: Fabiola Berenice Díaz de León, alias “La Güera”; Juan Carlos Lomas Reyes, “El Chino”; Jimena Martínez Floriano; Elida Esmeralda Peña Briones; Alberto Salazar Pineda, “El Güero”, y César Omar Carrillo Miranda, “El Flaco”.
A este grupo se le aseguraron rifles AR-15 y AK-47, una pistola, más de 200 cartuchos útiles, dosis de droga, mochilas, chalecos tácticos y una báscula gramera.
Tras su captura, a todos los detenidos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, junto con las armas, drogas y vehículos asegurados.
El Gabinete de Seguridad detalló que en estos operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Civil de Nuevo León, como parte de las acciones para desarticular células del crimen organizado que operan en la entidad.