Search
Close this search box.

Calderón apunta intervención del crimen organizado en elección de Michoacán

Calderón apunta intervención del crimen organizado en elección de Michoacán

El comentario del expresidente se mientras el TEPJF se perfila a validar este martes el resultado del pasado 6 de junio

Felipe Calderón sugirió que en la elección a gobernador de Michoacán, de la que resultó electo el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, intervinieron integrantes de la delincuencia organizada.

Por medio de redes sociales, el exmandatario señaló que en 2011 también intervino el crimen en la elección a gobernador, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó invalidar la elección.

En aquel entonces fue el priista Fausto Vallejo Figueroa quien fue electo gobernador. Su administración estuvo marcada por su presunta relación con el grupo de Los Caballeros Templario, además que su hijo fue grabado junto a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

“Como lo narro en (el libro) Decisiones Difíciles, el crimen organizado intervino en las elecciones de gobernador de Michoacán ya en 2011. Por desgracia, el Tribunal ignoró entonces la apelación. Hoy el TEPJF puede anular la elección. Sería una contribución poderosa a la Democracia”, escribió Calderón.

El comentario del expresidente se mientras el TEPJF se perfila a validar este martes el resultado del pasado 6 de junio y el triunfo de Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán.

De acuerdo con las estimaciones, aunque algunos de los magistrados consideraron que sí pudo haber intervención del crimen, sólo fue en cuatro municipios, por lo que se declarará la validez de la elección.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles apunta que la intervención criminal fue focalizada y no generalizada, como había denunciado el PRD.

Cabe destacar que los señalamientos de Calderón se suman a los del actual gobernador, Silvano Aureoles, quien ha insistido en la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Este lunes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aprovechó la entrega de su sexto informe de gobierno para presumir obras y diferentes acciones que emprendió durante su sexenio, pero sobre todo para advertir sobre el riesgo de que el crimen organizado vuelva a tomar el control del Ejecutivo estatal.

Tras haberse ausentado en la entrega de su sexto informe de gobierno ante el Congreso de Michoacán, el mandatario emitió un mensaje en redes sociales para recordar que: “alerté sobre el riesgo, de que el crimen organizado se meta de nuevo a la Casa de Gobierno, y se instale en Michoacán un narco gobierno”.

A unos días de ceder la batuta del Ejecutivo estatal, Aureoles Conejo aprovechó sus últimos días en el Gobierno de Michoacán para condenar que, derivado de sus denuncias y críticas hacia el gobierno federal, por la presunta narcoelección que se habría desarrollado en la entidad, estaría en riesgo de ser víctima de una persecución política instrumentada desde la Federación.

“Como en las peores dictaduras, a los que piensan diferente, se les persigue, se les encarcela, se les construyen carpetas de investigación, y se les hostiga utilizando a la Unidad de Inteligencia Financiera, y a la Fiscalía General de la República”, subrayó

El mandatario estatal reseñó que, a su llegada al Gobierno del Estado, se encontró con un Ejecutivo estatal entregado a la delincuencia organizada, y sometido a los intereses de grupos criminales que, dijo, tenían injerencia en la vida pública de Michoacán.

Sin embargo, apuntó que esta condición habría acabado durante su sexenio, y que la delincuencia organizada fue desplazada de Casa de Gobierno.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha descartado la injerencia de grupos delictivos en la elección del pasado 6 de junio.

Los municipios señalados son: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, todos en el distrito 22.

Una vez que el TEPJF valide la elección, Ramírez Bedolla rendirá protesta como nuevo gobernador el próximo viernes 1 de octubre.

Mas Noticias