Search
Close this search box.

Cámara de Diputados recibe ‘plan B’ de Reforma electoral de AMLO

Cámara de Diputados recibe 'plan B' de Reforma electoral de AMLO

La mayoría parlamentaria de Morena propuso la doble sesión y, en previsión de que el pleno deseche el dictamen

La Cámara de Diputados recibió este martes la iniciativa de reforma a las leyes electorales, que entre otras cosas obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a reintegrar recursos de dos fideicomisos, reduce la estructura del órgano electoral, limita “interpretaciones” para que ciudadanos o influencers puedan llamar la voto, reduce órganos distritales en periodos no electorales y elimina Salas Regionales del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía; la eficaz ejecución y administración de los recursos de las instituciones electorales tanto a nivel federal como local y hacer más eficiente la estructura orgánica de las autoridades electorales; impedir la discrecionalidad de las autoridades electorales y su actuación al margen de la ley vigente; otorgar certeza y seguridad jurídica en el establecimiento de sanciones, y evitar la indebida intervención del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la vida interna de los partidos políticos”, señala la exposición de motivos de la propuesta.

El proyecto limita al INE y al TEPJF y señala “que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros”.

Se obliga a los legisladores que pretendan reelegirse a separarse de su cargo “con el fin de evitar el uso de recursos públicos en sus campañas electorales”.

También se obliga al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE.

Se compacta la estructura orgánica del INE y de los OPL, mientras que los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral.

Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional, se suprime la franquicia telegráfica de los partidos políticos, y se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real.

También se eliminan dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

Doble sesión

La Cámara de Diputados celebrará este martes dos sesiones para discutir y votar “al vapor” tanto la reforma constitucional como el llamado “Plan B” en materia electoral, pese a la negativa del bloque opositor e incluso del PT a desahogar hoy con dispensa de todos los trámites el proyecto de modificaciones a leyes secundarias que hasta el momento se desconoce.

En reunión de Junta de Coordinación Política, la mayoría parlamentaria de Morena propuso la doble sesión y, en previsión de que el pleno deseche el dictamen de reformas a la Constitución al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, se presente y discuta hoy mismo la iniciativa para modificar la legislación reglamentaria.

El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, confirmó la decisión de discutir y votar ambos planes de reforma electoral, al tiempo de soslayar la petición de sus aliados PVEM y PT para diferir hasta mañana el debate.

Los líderes parlamentarios de MC y PRD, Jorge Álvarez Máynez, condenaron a su vez la presunta intromisión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en las decisiones de la Cámara de Diputados, al anticipar desde ayer la doble sesión de este martes en San Lázaro.

“Acabamos de denunciar un precedente gravísimo. La Junta de Coordinación Política ha decidido cumplir con la instrucción del secretario de Gobernación y tener hoy dos sesiones. La primera, para rechazar la reforma electoral tóxica, y la segunda, para que presenten el Plan B. Indigno”, puntualizó Álvarez Máynez.

Contenido relacionado:

Simpatizantes y opositores protestan por reforma electoral en la Cámara de Diputados

CAB

Mas Noticias