Caminos de la sierra, la vida en la montaña alta de Guerrero

Caminos de la sierra, la vida en la montaña alta de Guerrero
Caminos de la sierra, la vida en la montaña alta de Guerrero
Caminos de la sierra, la vida en la montaña alta de Guerrero
Caminos de la sierra, la vida en la montaña alta de Guerrero

En nuestro país, vivir en la sierra implica un problema debido a que complica la entrega de agua potable, electricidad, comida y servicios de salud. De eso trató el serial presentado por Diana Jiménez, realizado en la montaña alta de Guerrero, lugar donde habitan indígenas náhuas y mixtecos.

En su primera entrega, muestra pudimos ver las condiciones de vida que tienen los niños, quienes se alimentan de maíz, frijol y chile.

Norma Martínez, un médico pasante de servicio social que  atiende a los dos mil habitantes de Xalatzala, aseguró que la salud de los niños de la población está muy mal y que el problema comienza por los padres, quienes no tienen el conocimiento para cuidarlos, por lo que la desnutrición, bajo peso y talla son comunes entre los pequeños.

En la comunidad de Zacatipa, donde solo hay preescolar y primaria. La educación es bilingüe, se enseña español y mixteco.

En las comunidades de la montaña alta de Guerrero, 2 de cada 10 personas no hablan español y el analfabetismo se presenta en la misma proporción.

Hoy en día, cada vez más niños tienen acceso a cursar preescolar y primaria, sin embargo su asistencia no es constante debido a  la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias.

Las comunidades de la sierra de Guerrero ven en la migración la única solución para sus problemas, sin ella, su subsistencia sería imposible.

De manera especial, resalta que quienes migran a Estados Unidos, lo hacen a Nueva York, cultura que se percibe en los jóvenes de las comunidades. Asimismo, se han formado pandillas que se han vuelto violentas.

Es común el uso de leña para cocinar, lo que provoca enfermedades como cardiopatías, EPOC, neumonía, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, además de que fomenta la tala de árboles. Debido a esto, una empresa social que desarrolla proyectos sustentables para las comunidades, creó una estufa ahorradora de leña que concentra el calor de la leña y dirige el humo fuera de la vivienda.

Con la intención de colaborar con las comunidades, la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, formada por estudiantes y egresados de universidades públicas de la Ciudad de México y otros estados, contribuyen con proyectos que tratan de atender las problemáticas identificadas por los pobladores. Entre las jornadas se colabora con el desarrollo infantil, trabajo con jóvenes, la instalación de estufas ahorradoras de leña, instalación de huertos medicinales, veterinaria y odontología.

 

 

Con información de Diana Jiménez

Acerca de PacoZea.com 35561 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Niños con desnutrición severa en Guerrero reciben alimentos - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*