
El movimiento refleja el creciente descontento ante la inseguridad, las extorsiones y el abandono del sector rural.
Campesinos en Durango bloquean autopista para exigir reactivación de programa de acopio. Productores de frijol cerraron la autopista Durango–Gómez Palacio para exigir que el gobierno federal ponga en marcha el programa de acopio. El bloqueo se instaló a la altura del kilómetro 222+800 de la vía Durango–Torreón, impidiendo por completo la circulación.
Los agricultores señalaron que se ven obligados a vender su producto a solo 10 pesos por kilo, muy por debajo del precio objetivo de 27 pesos, y advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta obtener una respuesta oficial.
La movilización ocurre en paralelo a un paro nacional sin precedentes, en el que participaron al menos 24 estados, convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC). El movimiento refleja el creciente descontento ante la inseguridad, las extorsiones y el abandono del sector rural.
Entre los estados participantes se encuentran San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz; además de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Estado de México.







