Campesinos marchan de la México-Toluca a los Pinos en rechazo al Tren Interurbano

Campesinos marchan de la México-Toluca a los Pinos en rechazo al Tren Interurbano
Campesinos marchan de la México-Toluca a los Pinos en rechazo al Tren Interurbano

Los inconformes manifiestan que las obras de dicho transporte afectan los manantiales de la zona, que abastecen a alrededor de 10 mil personas.

Más de 2 mil comuneros, vecinos y campesinos procedentes del Estado de México que se oponen a la construcción del Tren Interurbano que abarcará un recorrido de Toluca al Valle México, iniciaron desde la mañana de este lunes un recorrido por la carreta México-Toluca hasta la Sede Oficial de Los Pinos.

Los inconformes manifiestan que las obras de dicho transporte afectan los manantiales de la zona, que abastecen a alrededor de 10 mil personas. Además señalan que las normas ambientales mexicanas le dan prioridad a su protección por su rica biodiversidad, y de ser perforados los manantiales, la comunidad y sus cultivos se quedarían sin agua.


El mes pasado, los ejidatarios vía su asesor jurídico informaron en una manifestación que hicieron frente al Palacio del Gobierno estatal, que tenían en su poder un amparo ganado para detener las obras del Tren Interurbano hasta que se resolviera la situación de afectación del ecosistema local.

También, la problemática ha desembocado una serie de enfrentamientos con sus vecinos de la comunidad de Santa María Tepexoyuca, por los terrenos que han sido vendidos para el paso de las vías.

Los pobladores alegan alrededor de 70 hectáreas afectadas con el paso del Tren y que supuestamente no están en el plano de adquisición.

Cerca de las 13:00 horas ingresaron al tramo de la carretera México-Toluca causando problemas de tráfico que fue avisado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México vía redes sociales.

Posteriormente a través de @OVIALCDMX se informó que el contingente ya se encontraba a la altura de la Av. Juárez.

Por su parte, la Policía Federal advertía que seguía el traslado de habitantes en esta carretera y solicitaba a los conductores atender las indicaciones viales.

Contenido relacionado

Marcha Universitaria para exigir justicia para Marco

1 Trackback / Pingback

  1. Avanza marcha contra Tren Interurbano hacia Los Pinos

Opina

Tu email no será publicado .


*