
El gobierno de Canadá actualizó su alerta de viaje a México y pidió evitar 13 estados salvo por motivos esenciales, ante violencia criminal, choques armados y protestas que pueden escalar.
Canadá reforzó su advertencia de viaje a México al señalar un deterioro en las condiciones de seguridad en diversas regiones del país, derivado de altos niveles de delincuencia, enfrentamientos entre grupos criminales y manifestaciones sociales que pueden tornarse violentas. La actualización fue emitida por la administración del primer ministro Mark Carney y está dirigida a ciudadanos canadienses que planean visitar o residir temporalmente en territorio mexicano.
En el aviso oficial, las autoridades canadienses subrayan la actividad constante de organizaciones criminales y la posibilidad de hechos violentos inesperados. “Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos en todo el país. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas del orden y los cárteles de la droga pueden ocurrir sin previo aviso”. El documento añade que, en distintas zonas, fuerzas del Ejército, la Marina y la policía federal han sido desplegadas para combatir al crimen organizado y mantener presencia visible.
Como parte de la actualización, Canadá difundió un mapa en el que identifica 13 entidades federativas que recomienda no visitar a menos que sea estrictamente necesario, al considerarlas de alto riesgo. Los estados señalados son Chihuahua, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Para el resto del país, el gobierno canadiense sugiere extremar precauciones y adoptar medidas de seguridad personal.
Te puede interesar: Atacan a tiros casa del alcalde de Yecapixtla durante la madrugada
La alerta también incluye advertencias sobre delitos menores, como el robo de carteras, que —según el informe— es frecuente en aeropuertos, centrales de autobuses y el Metro de la Ciudad de México. De igual forma, se hace énfasis en los riesgos asociados a protestas y movilizaciones sociales. “Las protestas son frecuentes, especialmente en la Ciudad de México, y los bloqueos de carreteras son comunes durante las manifestaciones. Incluso las protestas pacíficas pueden tornarse violentas en cualquier momento”.
El Ministerio de Exteriores canadiense recuerda que la participación de extranjeros en actividades políticas está prohibida en México y advierte sobre posibles consecuencias legales. “Es ilegal que los extranjeros participen en actividades políticas en México, incluyendo participar en manifestaciones. Si participa en una manifestación como extranjero, corre el riesgo de ser detenido, deportado y se le prohíba la entrada a México”.
Entre las recomendaciones finales, Canadá aconseja denunciar de inmediato cualquier delito ante las autoridades locales y contratar representación legal para dar seguimiento a los casos. Asimismo, sugiere evitar desplazamientos nocturnos, no exhibir signos de riqueza, permanecer en zonas turísticas, extremar precauciones en carreteras principales y mantenerse informado a través de medios locales. Aunque reconoce que los principales destinos turísticos cuentan con protección especial, advierte que los incidentes violentos pueden ocurrir incluso en esas áreas y afectar a personas ajenas a los hechos.







