Canadá despenaliza ‘drogas duras’ en la Columbia Británica para combatir su abuso

Canadá despenaliza 'drogas duras' en la Columbia Británica para combatir su abuso

Esta despenalización de drogas en Canadá solamente aplicará para la provincia de British Columbia, en el oriente del país norteamericano

Canadá despenalizará temporalmente la posesión de algunas drogas duras ilegales como cocaína, metanfetaminas y opioides para uso personal por parte de adultos en Columbia Británica para ayudar a abordar un creciente problema de abuso de drogas en la provincia, informó el gobierno este martes.

Las sustancias seguirían siendo ilegales, pero los adultos que se encuentren en posesión de hasta 2.5 gramos de las sustancias ilícitas ya no serán arrestados, acusados ​​ni confiscados sus drogas, según un comunicado oficial.

Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá y el epicentro de la crisis de sobredosis del país, solicitó al gobierno federal dicha exención en noviembre.

Miembros de la comunidad del Frente de Liberación de Usuarios de Drogas entregan dosis limpias y probadas de drogas en una manifestación que exige la legalización y regulación de alternativas seguras al suministro de drogas callejeras tóxicas en Columbia Británica.

La exención, la primera en Canadá, tiene como objetivo reducir el estigma asociado con el uso de sustancias y facilitar que las personas se acerquen a la policía y otras autoridades para buscar orientación.

“La eliminación de las sanciones penales para quienes portan pequeñas cantidades de drogas ilícitas para uso personal reducirá el estigma y el daño y proporcionará otra herramienta para que Columbia Británica termine con la crisis de sobredosis“, explicó la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett.

También podría interesarte: Detienen a cinco asaltantes con droga y un auto en la CDMX

La exención estará vigente desde el 31 de enero de 2023 hasta el 31 de enero de 2026 y la policía ofrecerá información sobre los apoyos sociales y de salud disponibles en lugar de castigar a quienes se encuentren en posesión de pequeñas cantidades de medicamentos exentos.

Una parte importante es que esto solo aplica para consumo personal, para lo que la gente traía “en la bolsa”. Los arrestos se seguirán apareciendo si las personas se pasan del límite de gramos, si la venden, la producen, la entregan o la reparten. Incluso, también es delito si los agarran en lugares específicos como escuelas u hospitales.

Finalmente vale la pena contarles que esta medida estará funcionando como prueba por tres años. El gobierno de Canadá anunció que el experimento arrancará en enero de 2023 y terminará en 2026.

El gobierno federal trabajará con la provincia para analizar la exención y puede hacer ajustes en tiempo real si se requieren cambios, dijo Bennett. La exención no se aplicaría a aeropuertos, escuelas y miembros del ejército canadiense.

Más de 26 mil personas murieron por sobredosis relacionadas con opioides aproximadamente entre 2016 y 2021 en todo Canadá. Desde 2016 en Columbia Británica, cuando la provincia declaró una emergencia de salud pública, se han registrado más de 9 mil 400 muertes por sobredosis.

“El uso de sustancias es un problema de salud pública, no criminal”, afirmó la ministra de Salud Mental y Adicciones de Columbia Británica, Sheila Malcolmson, y agregó que la exención ayudará a la provincia a combatir la crisis.

Contenido relacionado:

Caen narcomenudistas que presuntamente vendían drogas en CU

CAB

Mas Noticias