Search
Close this search box.

,

Canciller ecuatoriana presidirá Asamblea General de la ONU

Es la primera vez que una mujer de América Latina presidirá la Asamblea General de la ONU y la cuarta que lo hace en la historia del organismo

La Asamblea General de la ONU eligió el martes a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés como su presidenta, siendo apenas la cuarta mujer en dirigir el organismo mundial de 193 miembros en sus 73 años de historia.

Espinosa derrotó a la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake, por una votación de 128-62, con dos abstenciones y se trata de la primera ocasión en que la elección se produce después de un diálogo interactivo entre las candidatas  durante el cual pudieron exponer la visión general de lo  que sería su mandato.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo María Fernanda Espinosa Garcés desde el podio de la Asamblea General de la ONU, tras conocerse este martes que había sido escogida como próxima presidenta de este órgano.

“Ojalá que la paridad avance y que finalmente hombres y mujeres por igual hayamos tenido la oportunidad de dirigirnos a este foro”, también declaró.

Espinosa sustituirá al actual presidente del consejo, Miroslav Lajcak, en septiembre.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno felicitó a su canciller en Twitter y comentó que es “un honor y un orgullo para Ecuador. La primera mujer ecuatoriana, y de la región de América Latina y el Caribe, en ocupar la presidencia de la Asamblea General de la ONU”.

Si bien la presidencia de la Asamblea General es principalmente ceremonial, también es prestigiosa, y sobre su mandato, dijo que será “una presidencia de puertas abiertas” y reiteró su compromiso de actuar “como facilitadora imparcial, objetiva y abierta”.

El organismo mundial controla el presupuesto de Naciones Unidas, adopta tratados y aprueba numerosas resoluciones que, si bien no son jurídicamente vinculantes, generalmente reflejan una opinión mundial.

 

Contenido relacionado

La francesa Audrey Azoulay es la nueva directora de la UNESCO

Mas Noticias