
La SRE confirmó que tres mexicanos fueron detenidos en Israel mientras viajaban hacia Gaza en la flotilla Global Sumud y recibirán apoyo consular
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tres ciudadanos mexicanos que participaban en la flotilla Global Sumud, con rumbo a Gaza, fueron interceptados junto con otros activistas internacionales por autoridades israelíes y trasladados al puerto de Ashdod.
De acuerdo con la cancillería, los connacionales Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio viajaban a bordo de la embarcación Adara cuando ocurrió la detención.
La dependencia aseguró que personal de la Embajada de México en Israel estará presente en el puerto para garantizar que reciban la protección consular y la asistencia necesaria. Asimismo, confirmó que el embajador Mauricio Escanero ha mantenido comunicación directa con los mexicanos que integraban la flotilla.
Te puede interesar: Israel detiene flotilla con ayuda humanitaria rumbo a Gaza
En un comunicado, la SRE reiteró su petición a las autoridades israelíes para que se respete la seguridad e integridad física de las personas retenidas y que se les permita un acceso inmediato a entrevista consular, a fin de facilitar su pronta repatriación.
La cancillería subrayó que este acompañamiento se lleva a cabo conforme al derecho internacional, en especial en lo relativo a los derechos humanos y al derecho humanitario.
Los siete mexicanos que viajaban originalmente en la flotilla formaban parte de un esfuerzo internacional que busca visibilizar la situación humanitaria en Gaza. Hasta el momento, tres de ellos permanecen bajo custodia y las autoridades mexicanas han reiterado su compromiso de dar seguimiento puntual a su caso.