Cancillería refuerza su presencia en EU; viaja una vez por semana

Claudia Ruiz Massieu

La canciller Claudia Ruiz Massieu viajó ayer a Los Ángeles, California, para desarrollar una visita de trabajo que terminará el próximo viernes. Su agenda en el vecino país se incrementó desde finales de mayo pasado, al realizar una visita semanal por estados y ciudades de la Unión Americana.

“El ritmo en su agenda en Estados Unidos seguirá así, cuando menos, antes de las elecciones presidenciales de noviembre”, confirmó a Excélsior una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ruiz Massieu ya había visitado Los Ángeles el pasado 5 de mayo. En esa ocasión el embajador mexicano en Estados Unidos, Carlos Sada, dijo a este diario que la presencia de la canciller era “un parteaguas de la renovada presencia” que México busca dar en esa nación, oportuna ante la campaña “antimexicana” que ha propagado el político Donald Trump.

Entre varias actividades que desarrolló, en la conmemoración del 5 de Mayo, la canciller reconoció con el Premio Ohtli a David E. Hayes-Bautista, por su trayectoria a favor del empoderamiento de la comunidad mexicana en esa nación.

También destacó la importancia de reconocer a líderes como Hayes-Bautista para fortalecer su labor. Asimismo, invitó a los asistentes “a alzar la voz en contra de aquellos que denostan a nuestra comunidad por medio de hechos que comprueban el valor de nuestros nacionales más allá de los prejuicios”.

Durante mayo y junio la titular de Relaciones Exteriores visitó Sacramento y Los Ángeles, California; Washington; Milwaukee, Wisconsin; Raleigh, Carolina del Norte, y Phoenix, Arizona.

En los meses pasados, como febrero, marzo y abril la canciller tuvo menos actividad en Estados Unidos, aunque visitó ciudades como Dallas, Texas.

Resultados de la encuestadora The RealClearPolitics, señalan que una mayoría del electorado en Texas se inclina por Trump; en Carolina del Norte y Arizona son votos “cara o cruz”, es decir, una mayoría se ha definido; en California, Wisconsin y Washington la tendencia es por Hillary Clinton.

En estas entidades se ha reunido con diversos actores del país: gobernadores, funcionarios, legisladores, empresarios y líderes de comunidades mexicanas y miembros de la sociedad civil; en cada ocasión ha exaltado las contribuciones de México y los mexicanos con esa nación.

Sin mencionar nombres, la canciller ha lanzado mensajes directos en contra de quienes demeritan la relación bilateral y atacan con discursos xenófobos.

El 6 de junio, por ejemplo, convocó en Washington a la comunidad judía en América a unir voluntades, voces y acciones contra personas o grupos que promueven la intolerancia y la discriminación.

Se refirió de manera indirecta a los discursos del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y aseveró que “la pasividad envalentona a los intolerantes y florece en medio del silencio. De tal manera que debemos de ser fuertes y enérgicos, y no ser temerosos. Debemos de levantarnos para dejar las cosas en claro”.

El pasado 15 de junio, en el estado de Carolina del Norte, previo a encontrarse con trabajadores agrícolas, Ruiz Massieu se reunió con un grupo bipartidista de legisladores estatales, en su mayoría del partido Republicano, al que pertenece el empresario Donald Trump.

“Tanto la canciller como los legisladores reconocieron la importancia de la relación bilateral entre México y Carolina del Norte”, indicó entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Iván E. Saldaña
Ciudad de México
Acerca de PacoZea.com 38078 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*