Caretas podrían ser inútiles para evitar la propagación del Covid-19

Caretas podrían ser inútiles para evitar la propagación del Covid-19
Caretas podrían ser inútiles para evitar la propagación del Covid-19

El estudio utilizó la supercomputadora más rápida del mundo para llevar a cabo simulaciones para verificar la eficacia de la careta.

De acuerdo con una reciente simulación, los visores plásticos, escudos faciales o caretas son inútiles para atrapar los aerosoles respiratorios, lo que pone en duda su efectividad ante la propagación del coronavirus.

En el Instituto de Investigación Riken, en Japón se llevó a cabo la simulación con Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo. En la prueba se detectó que casi 100% de las gotas en el aire con un tamaño inferior a los cinco micrómetros, se infiltraban a través de los visores. Por otra parte, se detectó que la mitad de gotas más grandes de 50 micrómetros encontraron su camino de regreso hacia el aire.

El líder del equipo del centro de ciencia computacional de Riken, Makoto Tsubokura dio detalles sobre el trabajo. Indicó que la simulación combinó el flujo de aire con la reproducción de decenas de miles de gotas de diferentes tamaños, entre los cuales incluyeron desde menos de un micrómetro hasta varios cientos de micrómetros.

Conclusiones:

Tras los hallazgos, Tsubokura alertó sobre el uso de los escudos fáciles como una alternativa ante las máscaras faciales. “A juzgar por los resultados de la investigación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las mascarillas”, detalló el experto.

La limitación se observa especialmente para las gotas de menos de 20 micrómetros. Aunado a ello, aseguró que todas las partículas más pequeñas a este tamaño podrían escapar a través del espacio entre la cara y el protector facial.

Es por ello que a las personas con problemas respiratorios y niños pequeños les recomendó utilizarlas en lugares abiertos o en espacios cerrados ventilados.

La computadora que realizó la simulación fue la misma que concluyó que los cubrebocas hechos de tela son más eficaces que aquellas de algodón y poliéster para bloquear la propagación del coronavirus.

Contenido relacionado:

Muere por Covid-19 médico poblano que donó caretas a sus colegas

VIGA

Acerca de PacoZea.com 56306 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*