Search
Close this search box.

, ,

Cárteles mexicanos buscan “ganar adeptos” a través de despensas, es la nueva lucha por el territorio

La entrega de despensas y apoyos sociales lleva consigo un mensaje multidireccional, que no sólo va dirigido al gobierno, sino también a grupos rivales

La lucha por el control de territorio por parte de las organizaciones criminales continúa en todo el país, sin embargo, la pandemia de coronavirus Covid-19 ha provocado que las torturas, extorsiones y balazos sean “sustituidos” mediante la entrega de despensas y dinero a los más “desprotegidos”, con lo cual buscan generar adeptos.

A través de redes sociales se ha evidenciado este nuevo modus operandi en el que los líderes de los principales cárteles de narcotraficantes, se vuelven “desprendidos y solidarios” con los sectores más vulnerables de la sociedad, a quienes buscan “granjearse” mediante la entrega de recursos en especie o en efectivo.

Las imágenes de cajas con productos alimentarios, bajo el rótulo de alguna organización como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, y el Cártel de Sinaloa, este último presuntamente dirigidopor Alejandrina Guzmán, hija de “El Chapo” Guzmán, han sido ampliamente difundidas por los mismos grupos criminales.

A bordo de unidades blindadas y portando armamento de alto calibre, hombres con uniformes camuflajeados y rostros cubiertos se dedican a hacer la entrega de despensas enfatizando el origen del apoyo.

Esta nuevo “apoyo social” no es exclusivo de las organizaciones criminales nacionales, pues en Italia, la mafia también reparte dinero y comida entre varios sectores olvidados o no por las autoridades gubernamentales.

Especialistas en sociología y académicos señalan que este tipo de comportamiento tiene dos objetivos principales: extorsión a futuro y demostración de poder y alcance.

El primer aspecto, señala el investigador sobre la mafia, Nicola Gratteri, cae en el rubro de extorsión ya que apoyando ahora a los más pobres, “las mafias aseguran que después tendrán oportunidad de lavar dinero con los pequeños negocios, tener más vendedores minoritarios de droga o ayuda para evadir la justicia”.

Respecto al poderío demostrado, Javier Oliva Posada, académico de la UNAM y estudioso del fenómeno del narcotráfico en México, apunta que:

“La difusión de las fotografías y videos son un mensaje no solamente dirigido a tratar de demostrar deficiencias del Estado, sino también está destinado a sus enemigos, no es una comunicación bidireccional sino multidireccional.

Los criminales siempre buscan un respaldo social, uno de los principales recursos que tienen las organizaciones criminales para operar. Hay zonas del país donde la presencia del crimen organizado ha sido aceptada y tolerada, por miedo o por recibir beneficios, esa es la base social”, explicó.

Contenido relacionado

Presumen en redes como se elaboran y se reparten las «Chapo-despensas» #VIDEO

NCV

Mas Noticias