Caso Ayotzinapa: Juez libera a otros 3 implicados

Caso Ayotzinapa: liberan a otros 3 implicados

Un Juez sigue liberando a implicados, según Encinas solo quedan 64 personas en proceso de las 142 detenidas por la desaparición de los estudiantes

Samuel Ventura Ramos, juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, otorgó el jueves la libertad absolutoria a tres personas vinculadas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dicha información fue confirmada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“De nueva cuenta Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Procesos Penales en Tamaulipas, otorga tres libertades más, en este caso a gente que se había acreditado responsabilidades importantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con eso ya suman 30 libertades otorgadas de las cuales prácticamente solo una persona por otros delitos se mantendrá en prisión”, dijo en entrevista.

Destacó que Osiel Benítez Palacios, identificado como presunto miembro de Guerreros Unidos, fue liberada ayer mismo del Cefereso 4 de Tepic, Nayarit. En tanto, se espera que este día salgan del mismo penal Carlos Campos Salgado (del mismo grupo criminal) y Raúl Javier Crespo (policía de Iguala), todos eran procesados por motivos de tortura.

Añadió que las personas habían sido fincadas por responsabilidades directas por la desaparición de los normalistas y con la liberación, de dañan todos los procesos que se tenían en contra de la gente que tiene información sobre el paradero de los estudiantes.

“Ya se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación, porque no es posible que se siga desmantelando toda esta investigación. Está mal hecha y mal fundada; yo mismo he mencionado que hubo omisiones, tortura y prácticas ilegales donde se sembraron pruebas, pero eso no implica exonerar de la responsabilidad a las personas de los delitos que evidentemente cometieron”, dijo.

El subsecretario consideró que con este tipo de acciones “se libera a los perpetradores y no se castiga a los responsables ni a quienes cometieron actos de tortura o incurrieron en actos de omisión en la investigación. No tengo elementos para decir que hay actos de corrupción, sólo refiero hechos puntuales y concretos; el Consejo de la Judicatura es la que debe hacer la investigación. Al paso que vamos la mayoría obtuvo su libertad y con este razonamiento jurídico, prácticamente todos están en condiciones de obtener su libertad”.

A penas el mes pasado un juez liberó a Gilberto López Astudillo, alias ‘El Gil’, quien fue acusado de participar en el secuestro de los normalistas. En el momento, el juez desestimó las 81 pruebas presentadas por la Fiscalía al considerar que fueron recabadas de forma ilegal.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la Fiscalía General de la República había abierto una carpeta de investigación contra los funcionarios que liberaron a ‘El Gil’.

López Obrador ha subrayado que para la administración es primordial la resolución del caso.

Contenido relacionado

Peña Nieto podría ser llamado a declarar por caso Ayotzinapa

EAS

Acerca de PacoZea.com 39178 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz queda descartada - PacoZea.com
  2. Para diciembre se presentan los avances sobre búsqueda de 43 normalistas: Alejandro Encinas - PacoZea.com
  3. López Obrador declara que Ayotzinapa no es crimen de Estado - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*