Caso Samir Flores: seis líneas de investigación se siguen

Caso Samir Flores: seis líneas de investigación se siguen
Caso Samir Flores: seis líneas de investigación se siguen

Las líneas de investigación surgieron por los antecedentes sociales y profesionales de Samir

El fiscal general de Morelos,Uriel Carmona Gándara, informó que se están siguiendo seis líneas de investigación para esclarecer el homicidio del activista Samir Flores, ocurrido el pasado 20 de febrero.

La primera es la que se manejó desde el primer día: que puede tratarse de un crimen relacionado con la delincuencia organizada.


«Pudo tratarse de un tema relacionado con delincuencia organizada, muy potencialmente, una represalia del autodenominado comando Tlahuica», dijo el funcionario.

Otras líneas que se investigan son la condición de Samir Flores como comunicador al frente de la radio comunitaria de su pueblo, así como un conflicto laboral con el ayuntamiento de Temoac, al cual pertenece su comunidad, y su activismo para tomar el control de una escuela primaria en esa zona.

Las dos restantes están relacionadas con grupos que apoyan la operación del Centro del Ciclo Combinado de la CFE y políticos de todos niveles, pues pudieron asesinarlo por órdenes de alguien desde el gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, por su oposición a la termoeléctrica que está en Huexca, municipio de Yecapixtla, y por su oposición a la consulta ciudadana que se celebró el pasado fin de semana para definir si opera o no la termoeléctrica que está en Huexca, municipio de Yecapixtla.

» Otra que no podemos negar es que tenga alguna relación con alguien del gobierno, o de cualquier nivel de gobierno, no lo podemos descartar, sí, por la oposición que tenía Samir en relación con el proyecto de la Termoeléctrica; ahí (este línea) necesitamos imperativamente que la familia de la víctima, la gente cercana al hecho, la gente de Amilcingo nos haga los señalamientos, nos proporcione la información que tengan para poderle dar forma a esta hipótesis», informó el fiscal.

A decir del fiscal estas líneas surgieron de los antecedentes sociales y también de los profesionales de Samir, “no son limitativas y en cualquier momento se pueden ampliar y/o redireccionar atendiendo a cada una de ellas y estableciendo todas las indagatorias que se requieran”.

Carmona Gándara afirmó que de acuerdo con las investigaciones los homicidas fueron entre tres y cuatro y viajaban en un auto compacto. El crimen ocurrió tres días antes de la consulta ciudadana para saber si era viable o no poner en operación la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

También informó que de gracias a las investigaciones se sabe que dos de los sicarios llegaron en la madrugada al hogar de Samir, donde era acompañado por su familia y sus hijos.

Tocaron la puerta y la madre de Samir les abrió, ellos preguntaron por él y dijeron que lo buscaban para colocar un anuncio en su programa de radio por lo que la madre de la víctima entró para llamar a su hijo.

Samir salió con ellos y fueron hasta un callejón, donde poco después lo ultimaron, se escucharon cuatro detonaciones.

El Fiscal afirmó que los pistoleros dispararon a quemarropa y le produjeron dos heridas en la cabeza a Samir Flores. En el sitio se levantaron cuatro casquillos percutidos calibre .38 y 45.

Después de perpetrar el crimen, los homicidas huyeron rumbo a la carretera que conduce al municipio de Jonacatepec, donde se encuentra el hospital al que fue llevado Samir.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Comisionado de Seguridad Pública, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, reafirmó que la cartulina que dejaron los homicidas sí existe pero fue ocultada por la familia de Samir Flores para que no se hiciera burla del crimen.

Aseguró que policías municipales la vieron y después el padre de Samir hizo referencia de ella.

El fiscal general aceptó que no tienen ninguna detención de las personas que privaron de la vida al activista social, y no descartó que aparte de los responsables materiales, haya responsables intelectuales.

Por su parte el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, afirmó el miércoles que las investigaciones sobre el crimen de Samir Flores, debían permanecer en la Fiscalía General del Estado, pero exigió al titular hacer públicas todas las líneas de investigación del homicidio.

También consideró que deben ser llamados a declarar todos los funcionarios públicos que en opinión del fiscal puedan aportar datos. Flores Cervantes se incluyó y manifestó su disposición para presentarse ante el Ministerio Público.

Contenido relacionado

Asesinan en Morelos al activista Samir Flores, opositor a termoeléctrica

Acerca de PacoZea.com 50787 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*