16:48:44

Causa indignación muerte de Víctor Chi; la Secretaría de Cultura le adeudaba

En diciembre, ante el impago de la dependencia, Chi comenzó a denunciar la situación en sus redes sociales

Víctor Chi, quien también era conocido como Pitor Chi, falleció el pasado 5 de enero sin que la Secretaría de Cultura le pagara por su participación en el programa ‘Alas y Raíces MX 2021’, ya que hacía 9 meses que debía recibir su pago; no obstante, nunca llegó.

Lo anterior causó indignación en redes sociales, pues durante diciembre, el promotor de cultura y cuentacuentos, indicó que ya no tenía dinero, estaba enfermo y aún no contaba con su pago correspondiente a marzo para poder costear sus gastos.

Además, la página de ‘Alas y Raíces’ publicó una esquela en la que lamentaban el fallecimiento del artista, lo que provocó una ola de reclamos, pues a muchas personas les pareció algo indignante e incluso se suscitaron denuncias públicas de diferentes artistas.

Formó parte de ‘Alas y Raíces 2021”, un programa que opera la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, en el que participaron promotores, talleristas y creadores para formar parte de la oferta cultural dirigida a niños y jóvenes.

Por lo anterior, Víctor fue seleccionado para formar parte de la cartelera nacional 2021, en el proyecto “Leyendas y misterios de los pueblos de Colima”, con el cual se presentó en distintas partes del país.

Por su participación, se le debía entregar una suma de dinero en marzo; no obstante, el pago nunca llegó, por este motivo en diciembre, Pito Chi comenzó a denunciar su situación en redes sociales.

“Es 21 de diciembre y para comprar mis regalos familiares y aspirar a una cena que sea algo más que frijoles y queso, sigo esperando el depósito de pago de la convocatoria de “Alas y Raíces MX 2021″. Nueve meses y nada. Si este era el “cambio”, si este era el “mejor país”, pues, que Dios nos agarre confesados a los y las artistas”, mencionó por primera vez.

También podría interesarte: SAT perdonó 2.6 mdp en adeudos fiscales a empresas de senador Armando Guadiana

Días después escribió: “Nueve meses y seguimos esperando nuestros pagos a la convocatoria “Alas y raíces MX 2021”, nadie da una explicación, nadie da la cara”.

Finalmente, Víctor Chi publicó una fotografía en la que se le ve postrado en una cama de hospital, así señaló en su Facebook: “Muchos artistas, promotores culturales, gestores y creadores, así terminamos el año e iniciamos el 2022, sumidos en la zozobra, la incertidumbre, las deudas y la miseria”.

Anteriormente, había indicado que este fin de año llegaba “casi ciego, casi sordo y ya casi sin poder caminar”, a pesar de todo, siempre indicaba que había que resistir “hasta que la vida lo permita”.

Fue así que el pasado 5 de enero falleció sin que nadie atendiera sus denuncias, pues el pago nunca llegó. Esta situación hizo que diferentes personas se mostraran molestos por esta situación, la cual también viven otros artistas y promotores de cultura.

Por lo anterior, diferentes colectivos y artistas realizaron una denuncia pública en la que retomaron el caso de Víctor Chi, en el que exigieron “un trato laboral digno y un pago justo en tiempo y forma” pues señalan que su trabajo “es sustancial para la vitalidad espiritual de nuestro país”.

“Exigimos más presupuesto para el arte del país, exigimos condiciones de trabajo justas tanto en infraestructura como en administración; exigimos menos laberintos burocráticos y un trato digno para realizar y recibir remuneración”, se lee en el comunicado

En 2019 también hubo un retraso en el pago para los artistas y trabajadores, por lo que surgieron movimientos y colectivos artísticos que han mantenido mesas de diálogo para mejorar las condiciones laborales.

Contenido relacionado:

Personal de limpia cierra con basura la oaxaqueña ante adeudos

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes