‘Cazan’ bacteria que ‘se come’ la contaminación y genera electricidad

'Cazan' bacteria que 'se come' la contaminación y genera electricidad
'Cazan' bacteria que 'se come' la contaminación y genera electricidad

Los investigadores destacan que esta bacteria podría contribuir a solucionar problemas como la contaminación medioambiental o al desarrollo de la energía sostenible

Un equipo de científicos liderado por Abdelrhman Mohamed, de la Universidad Estatal de Washington, ha logrado capturar por primera vez una inusual bacteria que ‘se come’ la contaminación y es capaz de producir electricidad.

Según un comunicado de la entidad educativa, el pasado agosto los investigadores emprendieron una expedición al parque Nacional Yellowstone, en cuyos pozos de agua caliente —con temperaturas de entre 43 y 93 grados Celsius— habita este organismo poco conocido. Los especialistas dejaron electrodos insertados en el borde del agua de esas piscinas para después regresar a cabo de 32 días y analizarlos.

“Fue la primera vez que estas bacterias fueron recolectadas in situ en un ambiente extremo como una fuente termal alcalina”, comentó Abdelrhman Mohamed.

Los expertos destacan que esta bacteria podría contribuir a solucionar problemas como la contaminación medioambiental o al desarrollo de la energía sostenible.

El inusual organismo es capaz de ‘comerse’ la contaminación al convertir los contaminantes tóxicos en sustancias menos dañinas, y generar electricidad en el proceso. “Ya que estas bacterias pasan sus electrones a metales u otras superficies sólidas, pueden producir un flujo de electricidad que se puede utilizar para aplicaciones de baja potencia”, afirmó el investigador Haluk Beyenal.

El comunicado explica que la mayoría de los organismos vivos, incluidos los seres humanos, utilizan electrones, que son pequeñas partículas con carga negativa, en una compleja cadena de reacciones químicas para alimentar sus cuerpos.

Y que cada organismo necesita una fuente de electrones y un lugar para descargar los electrones para vivir. Mientras los humanos obtenemos nuestros electrones de los azúcares en los alimentos que ingerimos y los pasamos al oxígeno que respiramos a través de nuestros pulmones, varios tipos de bacterias descargan sus electrones a los metales o minerales externos, utilizando cables que sobresalen del cabello.

El estudio completo acaba de ser publicado en la revista Journal of Power Sources

Contenido relacionado

La Sener a la caza de tecnologías de energía sustentable


Acerca de PacoZea.com 31883 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*