CDHDF investiga a Sedema por muerte de gorila en Chapultepec

Bantú

 

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) inició una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano del gorila Bantú, que falleció en el Zoológico de Chapultepec el pasado jueves.

El organismo público autónomo señaló que la investigación estará centrada en contra de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, por el delito señalado en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción.

Luego de conocer del suceso, la comisión emitió medidas precautorias en las que solicitó que con independencia de que personal de la secretaría haga la necropsia respectiva, se permita que intervenga en ella o que la realice alguna instancia independiente del gobierno local a fin de generar certeza sobre las causa que provocaron el deceso.

Asimismo, pidió que se practiquen los estudios de laboratorio (cito e histopatológicos) correspondientes, que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia.

También pidió informar oportunamente a través de medios de comunicación y con un lenguaje accesible, el resultado de la necropsia y de los estudios respectivos, a efecto de que se tenga certeza de las causas del fallecimiento del espécimen.

La Comisión de Derechos Humanos local indicó que documentará y en su oportunidad solicitará se realicen las acciones que correspondan para garantizar que la Secretaría del Medio Ambiente cumpla con sus obligaciones de contribuir con los compromisos nacionales e internacionales para conservar el patrimonio genético, indispensable en la recuperación de las poblaciones en peligro de extinción que se encuentran resguardadas en los zoológicos de la ciudad.

ORGANIZACIÓN PIDE COMPAREZCA MÜLLER ANTE ALDF

La organización Internacional Proyecto Gran Simio hará una movilización el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa para pedir comparezca la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, por la muerte de tres grandes simios, entre ellos, Bantú, ocurridas en el Zoológico de Chapultepec.

La presidenta de Proyecto Gran Simio en México, Paulina Bermúdez Landa, consideró que el cese temporal del director del Zoológico de Chapultepec, Juan Rivera Rebolledo, por la muerte del gorila Bantú, “fue como chivo expiatorio”.

“No es el único responsable, porque Müller García había autorizado el traslado y por ello debe responder ante los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, subrayó.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Acerca de PacoZea.com 34523 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*