La iniciativa, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca frenar abusos y garantizar el uso legítimo de las calles y banquetas.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que reforma la Ley de Cultura Cívica para sancionar la ocupación ilegal del espacio público, especialmente por parte de personas que exigen pagos por estacionamiento o realizan actividades no autorizadas en la vía pública.
El dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Justicia Cívica y Defensoría Pública. Establece que quienes incurran en estas conductas podrán recibir sanciones de hasta 36 horas de arresto inconmutable, especialmente si se les sorprende exigiendo pagos o cometiendo actos que afecten directamente a terceros. La medida contempla la adición del artículo 28 Bis y reformas al artículo 32 de la ley mencionada.
Clara Brugada destacó que esta reforma busca recuperar la vía pública para el uso y disfrute de la población, y frenar los abusos de personas que se adueñan de espacios sin autorización. La mandataria señaló que la ocupación indebida de la vía pública es un problema que afecta la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Te podría interesar: Área de atención de verificación vehicular suspende servicios por vacaciones
La iniciativa también contempla la implementación de programas de acompañamiento para las personas sancionadas, con el objetivo de ofrecerles alternativas laborales y evitar la reincidencia. Se espera que la reforma entre en vigor en las próximas semanas, una vez que sea aprobada por el pleno del Congreso local.
Con esta medida, la Ciudad de México busca mejorar el orden y la convivencia en el espacio público, promoviendo una cultura cívica que respete los derechos de todos los ciudadanos.