CNDH: Linchamientos y golpizas a delincuentes en el país se han incrementado

En menos de una semana hubo 200 linchamientos e intento de linchamientos a delincuentes en el país
En menos de una semana hubo 200 linchamientos e intento de linchamientos a delincuentes en el país

Luego de que se hiciera viral el video del ladrón de la combi los linchamientos y golpizas a delincuentes se incrementaron 40 por ciento

Tras haberse viralizado el video de un ladrón siendo golpeado por varios usuarios dentro de una combi de pasajeros, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que desde el pasado lunes 3 de agosto se han registrado más de 216 actos de violencia en contra presuntos delincuentes.

De acuerdo con un reporte preliminar de CNDH los intentos de linchamiento y linchamientos se han incrementado más del 200% desde el año 2018.

Los expertos señalan que si bien estos fenómenos se han registrado desde siempre en el país, la mayoría de los ataques se registraban en las comunidades más apartadas del país, donde forma parte de los usos y costumbres del pueblo.

No obstante, el incremento en la inseguridad en zonas conurbadas y la sensación de impunidad en la Ciudad de México y Área Metropolitana, ha causado que la ciudadanía comience un incremento gradual de tomar “justicia por propia mano”.

En menos de una semana se dieron cuatro casos que se hicieron virales, en los cuales se ve a las víctimas de delitos como asalto a mano armada y a casa habitación, tundiendo a golpes a sus victimarios; y de acuerdo a los reportes de la CNDH, en 13 de los 216 actos registrados estos días, los presuntos delincuentes perdieron la vida.

Según se lee en el Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional, en el 2012 se registraron 86 linchamientos en el país, la mayoría en la zona de la Sierra, pero para el 2015, fueron casi 174, mientras que en el 2019 llegaron a los casi 320.

«Este año pensamos que se iban a reducir por la contingencia sanitaria, pero llevamos más de 532, de los cuales casi el 40 por ciento sucedieron en esta semana, luego de que se hiciera viral el video del ladrón de la combi”, puntualiza Jorge Quintero Camacho, abogado y defensor de Derechos Humanos.

El especialista señala que las reformas hechas al sistema penal han provocado que las personas no tengan confianza en la impartición de justicia y ven con impotencia que aunque la policía detenga al ladrón en el acto, «saldrá libre en 36 horas porque no concretó el robo, o porque devolvió el artículo robado”, destaca.

Asimismo, las golpizas a ladrones también dejaron de ser acciones exclusivas de las zonas más recónditas del país, para tener presencia en el Estado de México, Veracruz, Monterrey, Puebla y hasta en el sureste del país, en Quintana Roo.

El texto e la CNDH señala que los municipios que han presentado el
mayor número de casos de linchamiento son:

  • Puebla: Ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez;
  • Estado de México: Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl;
  • Tabasco: Cárdenas, Villahermosa, Cunduacán, Nacajuca;
  • Ciudad de México: en las alcaldías de Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan,
    Cuajimalpa, Xochimilco, y Álvaro Obregón;
  • Hidalgo: Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo y Tezontepec de Aldama.

Contenido relacionado

Intento de linchamiento en Milpa Alta, termina en enfrentamiento con la policía #VIDEO

NCV

Acerca de PacoZea.com 54568 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Ahora en la Álvaro Obregón dos ladrones son golpeados al intentar asaltar un taxi #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*