Centros sanitarios practican una de cada cuatro mutilaciones genitales femeninas

Centros sanitarios practican una de cada cuatro mutilaciones genitales femeninas
Centros sanitarios practican una de cada cuatro mutilaciones genitales femeninas

Más allá de un problema de higiene, la MGF representa una violación a los derechos de niñas y mujeres, algo que no ha entendido en personal de centros sanitarios

Es tanto el afán por defender una terrible tradición como es la Mutilación Genital Femenina (MGF) que varios centros sanitarios decidieron practicarlas, pues uno de los puntos en contra era la antihigiene.

A ese se sumaba que lo hacían personas sin conocimientos médicos, en instalaciones no adecuadas.

Las protestas en el mundo esperaban que la comunidad médica se uniera en contra de la MGF y no que comenzara a practicarla so pretexto de tener un lugar adecuado y evitar las muertes derivadas de una mala praxis.

A propósito del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, UNICEF publicó un nuevo estudio en el que denuncia que alrededor de una de cada cuatro niñas y mujeres víctimas de la mutilación genital femenina; es decir, unos 52 millones en todo el mundo la sufrieron por parte del personal sanitario.

La proporción de afectadas por la ablación a través de servicios médicos es el doble de alta en las adolescentes de 15 a 19 años con un 34%, en comparación al 16% de víctimas de 45 a 59 años.

«La mutilación autorizada por el médico sigue siendo una mutilación. Los profesionales sanitarios cualificados que practican la ablación violan los derechos fundamentales, la integridad física y la salud de las niñas. La medicalización de la práctica no la hace más segura, moral o defendible», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

UNICEF destaca que el incremento de la mutilación genital femenina se debe a la creencia errónea de que los peligros de realizarla son de salud, y no una violación fundamental de los derechos de la niña.

«La mutilación genital femenina tiene su origen en las desigualdades de género, y el primer paso para finalizarla es cambiar la mentalidad de la gente. Estamos progresando. Las actitudes cambian. Los comportamientos cambian. Y, en general, se mutila a menos niñas», agregó Fore.

Los países donde más se practica MGF en centros sanitarios son Egipto y Sudán, donde casi 8 de cada 10 niñas fueron víctimas de esta mutilación por el personal médico.

Muestra de ello fue la repulsa internacional y la condena por parte de las Naciones Unidas, y del propio Gobierno, que provocó la reciente muerte de una niña de 12 años el mes pasado en Egipto. La nación africana prohibió la práctica en 2008 e incrementó la pena por dicha actividad en 2016.

UNICEF recordó que esta práctica pone en peligro la salud de las mujeres y las niñas y tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales a largo plazo.

Con información de

ONU Noticias

DMS

Contenido relacionado

Mutilación genital femenina, terrible realidad que debe terminar
Acerca de PacoZea.com 56072 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*