Search
Close this search box.

,

Cerebro de Cambridge Analytica insinúa una interferencia en resultado del Brexit

“El Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica”, dijo ante el Parlamento británico Christopher Wylie, el exempleado de la firma que reveló el uso de información personal de los usuarios de Facebook

Christopher Wylie, uno de los cerebros y fundadores de Cambridge Analytica (CA), la compañía que está detrás del uso de datos de millones de usuarios de Facebook, destacó la imposibilidad de asegurar que la empresa británica nunca ha empleado información de la red social.

El informático compareció ante el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, a fin de responder a las preguntas de los diputados con relación a la filtración masiva de datos de Facebook.

Durante su intervención, Wylie cuestionó las declaraciones del exconsejero delegado de Cambridge Analytica,  Alexander Nix, quien negó que la compañía se hubiera servido de esa información. Wyle señaló a los parlamentarios que la base sobre la que se apoyaron los algoritmos utilizados por la empresa británica se encuentra en la información  obtenida de Facebook.

Wylie también explicó que su “principal motivación” para hablar sobre este asunto es su preocupación al ver que técnicas desarrolladas para el uso militar se están destinando a influir en procesos electorales como se presume que se hizo en las presidenciales de Estados Unidos y en el brexit. Este último dato despertó las alarmas en el Parlamento británico, pues Wylie vertió duras acusaciones contra AggregateIQ, la empresa tecnológica canadiense, que colaboró con Cambridge Analytica en la campaña “Leave UE”.

Esa firma canadiense desarrolló “Ripon”, el software que utilizaba algoritmos de datos extraídos de Facebook y que presuntamente influyó también en la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Ese histórico plebiscito podría haber arrojado “un resultado diferente” de no haberse producido “engaños” por parte de los grupos a favor del brexit, según Wylie. “Creo que es completamente razonable decir que podría haber habido un resultado diferente del referendo, si no hubiese habido, en mi opinión, engaño”, dijo.

Contenido relacionado

Comisión Federal de Comercio de EEUU confirma investigación sobre Facebook

Mas Noticias