César Costa… una de las primeras estrellas juveniles en México

César Costa... de las primeras estrellas juveniles en México
César Costa... de las primeras estrellas juveniles en México

César Costa, junto a Angélica María, Julissa, Alberto Vázquez, Enrique Guzmán y Manolo Muñoz, fue de las primeras estrellas juveniles en el México de hace sesenta años

¿Cuántos no lloramos la muerte de César Costa en Dile que la quiero? Ese drama de 1963 dirigido por Fernando Cortés y que relata la rivalidad entre dos hermanos enamorados de la misma joven, en el México de principios de la década de 1960 y en cuya escena final vemos a una desconsolada Paty Conde escucha su voz desde ultratumba al terminar una misa.

Actor, cantante, productor y Embajador de buena voluntad, su nombre real es César Antero Roel Schreurs y nació el 13 de agosto de 1941 en la colonia Condesa de la Ciudad de México, empezó su carrera en 1958 como vocalista del grupo Los Black Jeans que posteriormente cambió de nombre a “Las Camisas Negras”.

Junto a Angélica María, Julissa, Alberto Vázquez, Enrique Guzmán y Manolo Muñoz, fue de las primeras estrellas juveniles en un México donde este sector de la población no se tomaba mucho en cuenta, y las grandes figuras eran el recién fallecido Pedro Infante, María Félix y Jorge Negrete.

Por lo que, el rock and roll mexicano, pese a ser muy distinto al estadounidense, fue un movimiento que marcó un parteaguas cultural en el los jóvenes comenzaron la búsqueda de una identidad propia.

«Fue la primera vez que los jóvenes tuvimos la oportunidad de participar activamente en el mundo del espectáculo y la música», ha dicho César Costa en distintas ocasiones cuando se rememoran sus inicios.

De conducta intachable y haciendo de los suéteres el elemento característico, se convirtió en ídolo con temas como Dile Que La Quiero, Besos Por Teléfono, Mi Pueblo, La Historia De Tommy e Historia De Mi Amor que, eran versiones al español de las canciones del canadiense Paul Anka.

Su primer filme ya como actor fue Juventud rebelde, donde tiene una participación fugaz e interpreta uno de sus éxitos. Los protagonistas son Adalberto Martínez «Resortes» y Lorena Velázquez. En El cielo y la tierra, su primer filme como protagonista en 1962, compartiendo créditos con Libertad Lamarque, Angélica María, Fernando Luján y Fanny Cano.

A las que siguieron títulos como La edad de la violencia, Dile que la quiero, La juventud se impone, Arrullo de Dios, ¡Adiós cuñado!, ¿Qué haremos con papá?, El mundo loco de los jóvenes, Al fin a solas, Romance sobre ruedas, Caín, Abel y el otro y Bang Bang al hoyo.

Además de cantante y actor de cine, César Costa tuvo una destacada participación en la serie televisiva Papá Soltero que duró varios años al aire. También ha sido conductor de emisiones como La carabina de Ambrosio, Un nuevo día o Al fin de semana, así como empresario y precursor de la profesionalización en el negocio del entretenimiento.

En agosto de 2004 , César Costa se unió a celebridades como Nicole Kidman, Shakira, Pierce Brosnan, Joan Manuel Serrat en España, Robbie Williams y Angelina Jolie al ser nombrado embajador nacional de la UNICEF para nuestro país.

Contenido relacionado

El rock and roll y el romanticismo existirán por siempre: Angélica María

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*