
Las autoridades del sector energético aseguraron que, aunque la demanda de electricidad creció con las altas temperaturas, no se han registraron cortes y se mantiene la estabilidad del suministro a nivel nacional.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informaron en comunicado conjunto que, a pesar del notable incremento en el consumo durante la temporada de calor, el suministro eléctrico se mantiene estable y no ha sido necesario imponer cortes a los usuarios.
Uno de los datos clave mencionados es que el Margen de Reserva Operativo (MRO) del Sistema Interconectado Nacional se ha mantenido por encima del 12 % promedio en lo que va del año. Incluso en el día de mayor consumo —el pasado 9 de junio, con una demanda de 52 945 MW— el MRO alcanzó el 9.69 % .
Para garantizar este nivel de cobertura, se implementaron diversas acciones, como mantenimiento programado en plantas generadoras durante periodos de menor consumo, la reincorporación de unidades fuera de servicio, y el arranque de nuevas centrales —entre ellas Salamanca, Villa de Reyes y Mérida IV.
Te podría interesar: Sheinbaum cuestiona a juez tras fuga de Zhi Dong Zhang
Asimismo, se llevaron a cabo estrategias para asegurar la disponibilidad de combustibles y se evitó realizar maniobras que pudieran comprometer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional durante horas pico, respaldando las operaciones de las centrales “reserva fría” que aportan energía adicional en momentos críticos.
Por último, tanto la CFE como el CENACE reiteraron su compromiso de seguir implementando acciones preventivas y de coordinación para atender posibles eventualidades, garantizando que la electricidad llegue sin interrupciones a hogares y empresas durante toda la temporada de calor.