Chile decreta estado de excepción por coronavirus

Chile decreta estado de excepción por coronavirus
Chile decreta estado de excepción por coronavirus

El estado de excepción permitirá otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, facilitar el traslado de pacientes o personal médico

Este miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñerira, decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país, que contabiliza ya 238 contagios.

A través de un mensaje en cadena nacional, el mandatario señaló que el país se apronta a afrontar la etapa más crítica de su plan frente al coronavirus, por lo que firmará el decreto presidencial que permitirá restringir derechos con tal de salvaguardar la sanidad pública.

«Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”, señaló.

Minutos antes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los casos en el país ascendían a 238, y que las autoridades sanitarias se encuentran realizando 800 test diarios, pero se prevé que el jueves esta cifra aumente a tres mil.

Según información del gobierno, el país cuenta con 250 mil pruebas del virus en stock, aunque ya encargó 200 mil más a laboratorios, las que llegarán en los próximos días.

La medida de excepción se comenzará a aplicar a partir de las 00:00 h de este jueves y durará 90 días.

Durante este tiempo las autoridades podrán restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda.

Desde un principio, el llamado de las autoridades en Chile fue al autocuidado, y la cuarentena educacional preventiva que comenzó el lunes impuso otro ritmo a las principales ciudades del país.

Diversas empresas comenzaron a permitir que sus trabajadores realizaran home office, aunque los supermercados y tiendas departamentales de la ciudad se mantienen abiertos, ante la creciente presión ciudadana y de los alcaldes por cerrarlos.

Contenido relacionado

Estados Unidos y Canadá cerrarán fronteras parcialmente para combatir expansión de coronavirus

NCV

Acerca de PacoZea.com 48660 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Toque de queda en Chile por coronavirus - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*