
El fuerte movimiento telúrico en el sur del país obligó a evacuar zonas costeras y del Territorio Antártico; se prevén olas de hasta tres metros.
Un potente sismo submarino de magnitud 7.5 sacudió este viernes el extremo sur de Chile, provocando una alerta de tsunami que activó protocolos de evacuación en las zonas costeras de la región de Magallanes y el Territorio Antártico.
Te puede interesar: Marco Rubio, se convierte en asesor de seguridad
El movimiento se registró a las 9:58 horas locales con epicentro a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, reportó una magnitud de 7.4.
Ante el riesgo de tsunami, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) instruyeron la evacuación inmediata de sectores costeros.
“¡ATENCIÓN! Por amenaza de tsunami, se solicita evacuar el borde costero de la Región de Magallanes”, publicó Senapred en su cuenta oficial en X (antes Twitter). Poco después, extendieron la orden a la zona de playa del Territorio Antártico.
El presidente chileno Gabriel Boric también instó a la población a seguir las indicaciones de protección civil: “Llamamos a evacuar el borde costero en toda la región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir”, escribió en redes sociales.
En zonas como Magallanes, ciudadanos comenzaron a abandonar áreas cercanas al mar tan pronto se difundieron las alertas. Carabineros y equipos de emergencia se movilizaron para apoyar a las familias y personas vulnerables durante el proceso.
Medios locales reportaron el retiro del mar tras el temblor y la presencia de réplicas. Las autoridades indicaron que podrían registrarse olas de hasta tres metros de altura.
Chile se ubica sobre un complejo sistema de placas tectónicas —Nazca, Sudamericana y Antártica— lo que lo convierte en uno de los países más sísmicos del planeta. En su historial destacan eventos como el terremoto de 1960 en Valdivia, de magnitud 9.5, considerado el más fuerte registrado en el mundo, y el de 2010, que dejó más de 500 fallecidos tras un sismo de 8.8 y un tsunami.
Con información de Excelsior