Search
Close this search box.

,

Chile podrá votar por una nueva Constitución

El Senado aprobó una reforma constitucional que permitirá convocar un referéndum para sustituir la actual Carta Magna

El Senado chileno aprobó este jueves una reforma constitucional que permitirá convocar un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos decidan si quieren una nueva Carta Magna que sustituya la vigente que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. También se decidirá quién debería escribir la nueva carta magna.

“Hoy día se abre una página muy importante en la historia de nuestro país”, indicó el presidente del Senado, el opositor Jaime Quintana.

Con 38 votos a favor y 3 en contra, los senadores dieron luz verde al proyecto de ley que reforma el capítulo XV de la actual Constitución, que fue aprobada en 1980 y no permite llamar a plebiscito para estos fines.

La senadora Ena von Baer, de la conservadora Unión Demócrata Independiente, criticó a la oposición por insistir en las normas transitorias. “Es muy difícil y muy riesgoso para un país entrar en un proceso constituyente sin que todas las partes cumplan la palabra empeñada… hay ejemplos de otros países latinoamericanos donde los procesos constituyentes han terminado muy mal y han terminado en gobiernos autoritarios”, afirmó en aparente alusión a Bolivia y Venezuela.

Siguiendo la estela de la Cámara de Diputados, el Senado no aprobó una propuesta de la oposición, exigida por los manifestantes, para incorporar la paridad de género, establecer una cuota para pueblos originarios y asegurar la participación de independientes en la redacción del eventual nuevo texto constitucional. La oposición, sin embargo, presentó la noche del miércoles tres proyectos de ley para conseguir estos objetivos por otra vía y que serán sometidas a votación en los próximos días.

Contenido relacionado:

Miles en Chile han sido acusados por diversos delitos tras protestas contra el gobierno

Mas Noticias