
China intensificó sus maniobras militares cerca de Taiwán con disparos de munición real, buques y aviones, en ejercicios que elevan la tensión regional
China elevó este martes la presión militar sobre Taiwán al realizar disparos de cohetes y desplegar nuevos medios navales y aéreos durante el segundo día de sus ejercicios más amplios hasta ahora, diseñados para simular un eventual bloqueo de la isla. Las maniobras incluyeron buques de asalto anfibio, bombarderos y naves de guerra que rodearon el territorio gobernado democráticamente.
El Mando del Teatro Oriental informó que las fuerzas chinas llevarían a cabo disparos con munición real hasta las 18:00 horas, tiempo local, en espacios marítimos y aéreos de cinco zonas cercanas a Taiwán y frente a la costa continental. En paralelo, unidades navales y aéreas practicaron ataques contra objetivos marítimos y aéreos, así como operaciones antisubmarinas tanto al norte como al sur de la isla.
Te puede interesar: China despliega ejercicios militares con fuego real cerca de Taiwán
Bajo el nombre de “Misión Justicia 2025”, los ejercicios comenzaron once días después de que Estados Unidos anunciara un paquete de armamento por 11 mil 100 millones de dólares para Taiwán. Se trata de las maniobras de mayor alcance de Pekín por su cobertura y proximidad, luego de que la Administración de Seguridad Marítima china ampliara el lunes las zonas destinadas a fuego real.
El Ejército Popular de Liberación detalló el desarrollo de las acciones en un comunicado. “a las 9 horas del 30 de diciembre, las fuerzas terrestres del Comando de Teatro Oriental del EPL efectuaron maniobras con fuego real de largo alcance en las aguas al norte de la isla de Taiwán y alcanzaron el efecto deseado”.
Desde Taipéi, un alto funcionario de seguridad señaló a Reuters que las autoridades taiwanesas observan si esta sexta ronda de ejercicios desde 2022 incluirá el lanzamiento de misiles sobre la isla, como ocurrió tras la visita de Nancy Pelosi. Según la misma fuente, las maniobras también parecen orientadas a ensayar ataques contra objetivos terrestres, incluidos sistemas de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense.
En Pingtan, una isla china próxima a Taiwán, periodistas observaron al menos diez cohetes que estallaron en el aire alrededor de las 9:00 horas, dejando estelas de humo blanco y un fuerte estruendo. Turistas se acercaron a barricadas de madera para grabar los proyectiles con sus teléfonos. “Nuestro país es cada vez más fuerte y próspero (…), por eso tiene la capacidad de hacer esto”, dijo Chen, una visitante de 63 años, quien expresó su deseo de que “el resultado final” sea “la unificación pacífica”.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, criticó las acciones chinas y afirmó en Facebook que las maniobras son “incompatibles con la conducta que se espera de una gran potencia responsable”. Añadió que las fuerzas de primera línea están preparadas para defender la isla, aunque subrayó que su gobierno no busca escalar la situación. “Se trata de una provocación flagrante contra la seguridad regional y el orden internacional”, alertó.
El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó ejercicios de tiro con munición real al norte de la isla y señaló que restos de proyectiles ingresaron en su zona contigua. En las últimas 24 horas, hasta las 6:00 de la mañana, se detectó la operación de 130 aviones militares chinos y 22 buques navales y guardacostas alrededor de Taiwán. Pese a las afectaciones a rutas aéreas, la interrupción de vuelos internacionales ha sido limitada, mientras las autoridades mantienen vigilancia constante de la situación.







