China lanza seria advertencia por ofensiva de EEUU contra Huawei

China lanza seria advertencia por ofensiva de EEUU contra Huawei
China lanza seria advertencia por ofensiva de EEUU contra Huawei

La entrada de Huawei en la lista negra de Washington amenaza con alterar la cadena de suministro de tecnología global

Las acciones de los proveedores estadounidenses de Huawei también caían por temor a que el gran consumidor de chips, software y otros componentes se vea obligado a detener sus compras después de que el Departamento de Comercio le prohibió comprar tecnología de Estados Unidos sin una aprobación especial.

Huawei dijo en un comunicado que una pérdida del acceso a los proveedores del país norteamericano “generará un perjuicio significativo a las compañías estadounidenses” y afectará a “decenas de miles de empleos estadounidenses”.

“Huawei buscará remedios de forma inmediata y hallará una resolución a este asunto”, indicó la compañía.

La ofensiva de Washington, anunciada el miércoles, fue el último disparo en una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, que está sacudiendo a los mercados financieros y amenazando con empeorar la desaceleración de la economía global.

Funcionarios chinos dijeron que la agresividad de Estados Unidos podría afectar a las conversaciones comerciales, que parecieron estancarse la pasada semana, después de que Washington elevó los aranceles a productos chinos y Pekín respondió con gravámenes más altos a bienes estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, destacó que Estados Unidos debería evitar seguir dañando las negociaciones comerciales. “China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de las firmas chinas”, dijo a los medios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también anunció el arresto formal de dos canadienses que fueron detenidos poco después que Canadá detuvo a la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que agregó a Huawei Technologies Co y a 70 filiales en la denominada “Lista de Entidades”, una decisión que prohíbe a la compañía adquirir componentes y tecnología de firmas estadounidenses sin aprobación previa de Washington. Las sanciones no han entrado en vigor aún.

Las acciones de los fabricantes de chips Qualcomm Inc y Xilinx Inc caían el jueves entre un 3% y un 4%, liderando los declives en el Índice de Semiconductores SE de Filadelfia. Los papeles del fabricante de componentes ópticos NeoPhotonics Corp se hundían un 14,7%.

Otros proveedores como Analog Devices y Finisar Corp perdían cerca de un 2%, mientras que Skyworks Solutions bajaba un 4,4%, Qorvo restaba un 5%, el fabricante de sensores láser Lumentum Holdings bajaba un 7,7% y el fabricante de chips de memoria Micron Technology caía un 2,1%.

La entrada de Huawei en la lista negra de Washington amenaza con alterar la cadena de suministro de tecnología global, muy vinculada al negocio de 105,000 millones de dólares del mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, dijeron analistas.

Mientras aparecen señales de que los consumidores podrían verse afectados por la guerra comercial con China, Walmart dijo que los precios subirán por el alza de los aranceles a los productos chinos, incluso a pesar de que el mayor minorista mundial reportó su mejor crecimiento de ventas comparables para el primer trimestre en nueve años.

“El alza tarifaria de Estados Unidos solo generará más dificultades a las discusiones (comerciales)”, dijo Gao.

Contenido relacionado

Dow Jones pierde 700 puntos en plena escalada de la guerra comercial entre EEUU y China

Acerca de PacoZea.com 31714 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Tienes un equipo Huawei? Así te afectará la guerra comercial EEUU-China - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*