
Una amplia zona de baja presión con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical se ubica al sur de las costas de Michoacán y Colima, y amenaza con intensificar el temporal de lluvias en gran parte del territorio nacional.
Este fenómeno, junto con la vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur y Central Mexicano y un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrá condiciones de inestabilidad y precipitaciones generalizadas.
A ello se suma el ingreso de humedad proveniente tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México, además de un nuevo frente frío que se aproxima al noroeste del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima incrementó a un 90% la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, manteniendo el mismo porcentaje en un lapso de siete días.
De concretarse su evolución, el sistema recibiría el nombre de “Priscilla”. Actualmente, se localiza a 525 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste. En las próximas horas, se prevén lluvias intensas en Guerrero (norte, costa y este), Oaxaca (norte, oeste y sur), Veracruz (sur), Tabasco (oeste y sur), Chiapas (norte, oeste y sur) y Yucatán (centro). También se esperan precipitaciones muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Habrá lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala; y lluvias aisladas en Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
Te podría interesar: Reforma a la Ley de Amparo divide posturas en el Senado
Se pronostican vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (Istmo y Golfo de Tehuantepec); además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz (sur).
El oleaje también se verá afectado, alcanzando alturas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Baja California, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco, Chiapas y Veracruz (sur).
Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Colima, Michoacán y Oaxaca; y de 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.