
La segunda quincena de junio se presentaron precipitaciones superiores al promedio en gran parte del país.
Ciclones y lluvias alivian la sequía en México: 4 estados mejoran su situación. Ciclones y lluvias alivian la sequía en México: cuatro estados mejoran su situación. Las recientes lluvias y la actividad ciclónica han traído un respiro a zonas del noroeste mexicano afectadas por una intensa sequía, logrando que el 63.8% del país ya no presente afectaciones por falta de agua.
Según el Monitor de Sequía de México, actualmente solo el 36.2% del territorio nacional sigue registrando impactos por la escasez de lluvias y escurrimientos, una mejora significativa frente al 54.4% reportado a mediados de junio. El informe, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que en la segunda quincena de junio se presentaron precipitaciones superiores al promedio en gran parte del país, incluyendo el norte, Pacífico Norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste.
Estos efectos fueron reforzados por varios sistemas meteorológicos, como canales de baja presión y el paso de las ondas tropicales 4 a 7, lo que redujo considerablemente las zonas con sequía —desde moderada hasta excepcional (D1 a D4)— en estados como Sonora (zona sur), Chihuahua, Sinaloa y Durango.
También se reportó una disminución de áreas con condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) en regiones del occidente, centro, oriente y sureste del país.
Puede interesarte: Dos posibles ciclones podrían impactar México, advierte el SMN
Sin embargo, en contraste, algunas zonas del noroeste y norte aún registraron lluvias por debajo del promedio, lo que mantuvo la presencia de sequía en distintos grados (D1 a D4).
De acuerdo con los datos al 30 de junio, el 14.4% del territorio presenta condiciones anormalmente secas (D0), 8.5% sufre sequía moderada (D1), 6.1% padece sequía severa (D2), 4.7% enfrenta sequía extrema (D3) y 2.5% continúa bajo sequía excepcional (D4).
El informe también señala que Baja California es la única entidad donde todos sus municipios siguen registrando algún nivel de sequía: dos con condición anormalmente seca, dos con sequía moderada, uno con sequía severa, uno con sequía extrema y otro con sequía excepcional.
Por otro lado, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Sonora lograron salir de estas condiciones gracias a las recientes precipitaciones.