Científicos logran a través de estimulación cerebral que adultos mayores recuperen la memoria

Científicos logran a través de estimulación cerebral que adultos mayores recuperen la memoria
Científicos logran a través de estimulación cerebral que adultos mayores recuperen la memoria

«Podemos recuperar la más alta capacidad de la memoria funcional que se tenía cuando eran mucho más jóvenes», explicó Reinhart, científico del caso

Un grupo de adultos mayores participaron en la investigación de científicos que aseguraron que a través de la estimulación cerebral por medio de impulsos eléctricos podrían lograr una mejora en su memoria.

Las personas que participaron en el experimento llevado a cabo en la Universidad de Boston (EE.UU.) eran adultos de más de 60 y 70 años que durante unos 50 minutos recuperaron la capacidad de memoria de alguien 40 años menor.

Este estudio busca completar investigaciones más amplias sobre el uso de la estimulación cerebral para ayudar a las personas en la vida cotidiana o en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer.

La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience , participaron 42 personas de más de 20 años de edad y otras 42 mayores a los 60 o 70 años. Todos jugaron a encontrar las diferencias entre dos imágenes mostradas una después de la otra.

Los jóvenes fueron más rápidos y precisos, sin ningún tipo de estimulación cerebral, mientras que el rendimiento de los adultos mayores mejoró con la estimulación cerebral.

«Podemos recuperar la más alta capacidad de la memoria funcional que se tenía cuando eras mucho más joven», explicó Reinhart, científico del caso.

También explicó que «esto es importante porque la población mundial está envejeciendo rápidamente, y los ancianos batallan con muchas actividades del mundo real que dependen altamente de sus recuerdos». Los ejercicios incluían reconocer rostros humanos, la toma de sus medicamentos y tomar decisiones financieras.

Los investigadores se centraron en las ondas en dos regiones del cerebro involucradas en la memoria funcional, la temporal y la prefrontal.

«El cerebro es como el director de una orquesta y utiliza ritmos de baja frecuencia (ondas cerebrales) para comunicar información», dice Reinhart.

El estudio mostró que a medida que envejecemos las ondas cerebrales se desincronizan , como los músicos que no se coordinan, explicó Reinhart.

El equipo de la Universidad de Boston comenzó registrando las ondas cerebrales de las personas con un electroencefalograma, luego utilizaron la estimulación eléctrica, específicamente la corriente alterna transcraneal de alta definición, para fortalecer y resincronizar las ondas de su cerebro.

Los investigadores y otros científicos que se han sumado, ahora quieren ver los experimentos repetidos con grupos más grandes de participantes, esto para tener certeza de los resultados.

La otra cuestión es si la mejora de la memoria registrada en este estudio marcaría una diferencia significativa en la vida cotidiana de las personas.

No se sabe cuánto tiempo dura este tipo de estímulo, ya que el estudio solo evaluó a las personas durante 50 minutos. Para ser útil en la vida cotidiana se necesitaría un beneficio a largo plazo o una forma de hacer que la tecnología sea portátil.

Contenido relacionado

Practica estos 10 hábitos y mejora tu salud mental y física

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*