Search
Close this search box.

Científicos toman la primera fotografía de la variante Ómicron

Científicos toman la primera fotografía de la variante Ómicron

La nueva variante del coronavirus ha sido clasificada como altamente transmisible y tiene la mayor cantidad de mutaciones

Científicos de la Universidad de Hong Kong dieron a conocer la primera fotografía en la que fue captada la nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica.

La fotografía proviene de un estudio realizado por Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infecciones y el profesor John Nicholls del Departamento de Patología de Hong Kong, ambos con experiencia en análisis de infecciones virales emergentes desde 2007, como la gripe aviar y el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

La primera imagen real que se tiene de ómicron fue obtenida a través de un método en donde se utiliza tejido pulmonar en el que lograron aislar con éxito, 24 horas después de la infección del tejido, la variante ómicron obteniendo así la fotografía.

Además de la fotografía, los científicos lograron otros hallazgos, entre los que se encuentra que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante delta y el coronavirus original en el bronquio humano.

Los científicos indicaron que esto puede ser una pieza clave que explique por qué ómicron puede transmitirse más rápido entre humanos que las variantes anteriores.

No obstante, el estudio también demostró que la infección por ómicron en el pulmón es significativamente menor que el coronavirus original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Lo cual se reafirma con lo dicho por Angelique Coetzee, la experta que identificó la nueva variante por primera vez, ya que ella indicó que los pacientes infectados con ómicron presentan síntomas leves.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta nueva variante aún no puede ser descartada por su gravedad, ya que “un virus más transmisible puede causar tanto daño, o más, que uno que es más severo, pero menos transmisible”, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esto fue reafirmado por el Dr. Chan, científico que participó en el estudio, ya que él mencionó: “se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede provocar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno.”

Mas Noticias