Cientos de mujeres marchan en silencio contra la violencia de género #VIDEO

Cientos de mujeres marchan en silencio contra la violencia de género #VIDEO
Cientos de mujeres marchan en silencio contra la violencia de género #VIDEO

Con fotografías de mujeres desaparecidas y asesinadas, algunas participantes tenían escrita la palabra “justicia” sobre cinta adhesiva en la boca

Cientos de mujeres marcharon en silencio el domingo en la Ciudad de México para exigir se les haga justicia a las mujeres que sufren violencia en uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer, con víctimas que incluyen a estudiantes asesinadas por pretendientes rechazados, niñas violadas antes de la pubertad y madres solteras que desaparecen.

Las manifestantes partieron del Ángel de la Independencia pasadas las 13:30 horas y recorrieron Paseo de la Reforma; frente a la sede de la antigua Procuraduría General de la República pasaron lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidieron justicia en ese caso. «Queremos que regresen vivos», corearon los presentes a la marcha.

Vestidas de blanco, en su mayoría mujeres, pero también algunos hombres -padres y hermanos- de víctimas de feminicidio y desaparición, narraron casos de hostigamiento, secuestro de niñas por parte de pederastas y la constante violencia de género en el país.


Sosteniendo fotografías de hijas y hermanas desaparecidas y asesinadas. Llevaban letreros en los que afirmaban “¡No pararemos hasta encontrarte!”, y algunas tenían escrita la palabra “justicia” sobre cinta adhesiva en la boca.

Contenían las lágrimas mientras daban detalles acerca de las investigaciones prácticamente inexistentes de sus casos y la capacidad de los agresores para quedar en libertad.

“Es un estado impune que no garantiza derechos de las mujeres, mucho menos las víctimas”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y una de las organizadoras de la marcha.

En promedio, señaló Estrada, 10 mujeres son asesinadas a diario en México, con frecuencia luego de sufrir una agresión sexual. Por lo menos otras 9.000 han desaparecido en los últimos años.

A las estadísticas les falta precisión porque sólo alrededor de uno de cada 10 delitos en México es denunciado. Solamente el 10% de los casos penales totales derivan en sentencias de cárcel, y en lo que respecta a las violaciones, sólo el 2% de los agresores pasan tiempo en prisión.

“Es una cultura machista, discriminatoria que siempre ve que la mujer provocó la situación”, dijo Estrada, que lleva más de 20 años luchando por la seguridad de las mujeres desde que cientos de ellas fueron halladas asesinadas en el desierto en las afueras de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Cuatro de cada 10 mujeres mexicanas experimentarán violencia sexual, tales como manoseos o violaciones, durante su vida, según las Naciones Unidas. Con frecuencia las mujeres que reportan delitos sexuales son culpabilizadas durante las investigaciones, enfrentando preguntas acerca de qué ropa portaban al ser agredidas y cuántas parejas sexuales han tenido. A menudo las autoridades de salud no recolectan evidencia forense.

Las familias de las que han sido agredidas sexualmente, asesinadas o desaparecidas están muy al tanto de las fallas del sistema de justicia penal mexicano.

En la marcha, algunas personas se fueron sumando a las demandas, a las historias de miedo que enfrenta ese sector en el país.

Contenido relacionado

PGJ nvestigará presunta participación de infiltrados en las marchas feministas #VIDEO


Acerca de PacoZea.com 36750 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*