Cinco familias buscan justicia por el colapso del edificio en Álvaro Obregón 286 #VIDEO

Cinco familias buscan justicia por el colapso del edificio en Álvaro Obregón 286 #VIDEO

Hace dos años algunos edificios no colapsaron con el sismo, sino algunas horas después, familiares aseguran que la culpable fue la corrupción

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó miles de edificios dañados, pero fueron algunos los que llamaron la atención de los medios, como el Colegio Rébsamen, el de Chimalpopoca o el de Álvaro Obregón, donde rescatistas y civiles se volcaron en ayudar a la gente que quedó atrapada.

El edificio marcado con el número 286 en la calle Álvaro Obregón colapsó minutos después del sismo y entre los escombros quedaron 49 personas. Pero 5 familias creen que el edificio no cayó por causas naturales, sino por corrupción.

En la carpeta de investigación, el dictamen elaborado por el despacho Nava Díaz y Asociados concluyó que el permiso de construcción era solo para 6 niveles, pero se construyeron 7. Y era para departamentos, pero se construyeron oficinas, lo que le agregó más peso.

El mismo septiembre del 2017, se abrió una carpeta de investigación contra los Directores responsables de obra y la Inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V. y su representante, Ernesto Sota López. La carpeta era por delitos de homicidio, lesiones y daños.

La inmobiliaria presentó un dictamen que afirma que el edificio cayó por el sismo, pero el dictamen que ordenó la procuraduría llegó a otras conclusiones.

De acuerdo a las declaraciones de la abogada del Centro Pro de Derechos Humanos, que representa a las familias de las víctimas, el dictamen «planteaba el hecho de que se había puesto otro piso en el edificio lo que hacía que tuviera una carga mayor que no estaba contemplada en los inicios, también señalaba la existencia de la instalación de un elevador que tiene como consecuencia también poner unas cajas que se llaman de carga».

No obstante, el abogado José Luis Carrasco, que representa a la Inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V. habló así del segundo dictamen «Difiero absolutamente en este tema, hay pruebas claras incluso en la licencia de construcción, que ha sido materia de este procedimiento, se establece la existencia de seis niveles y un estacionamiento en la planta baja».

En la carpeta hay un documento de 1997 donde el ingeniero Pedro Urzúa, de la Secretaría de Obras, no recomienda rentar el inmueble pues tenía una inclinación de 15 centímetros, y estaba en riesgo de chocar con el edificio de al lado en caso de sismo.

Pero el 30 de noviembre del 2018, último día de la administración de Miguel Ángel Mancera, la ministerio público, promovió la no acción penal del caso.

De las 49 familias que perdieron a un integrante en Álvaro Obregón 286, 44 aceptaron un acuerdo reparatorio que les ofreció la Inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V., por 930 mil pesos cada una.

El Juez Irving Fernández García, reabrió el caso en marzo, mientras tanto, familiares de Martín Estrad, Noemí Manuel García, Jesús Navarro Gutiérrez, Deyanira Curiel Álvarez y Jorge Gómez Varo, esperan que los culpables paguen por sus actos.

Con información de Georgina Olson

Contenido relacionado

A dos años del 19S, víctimas del edificio Simón Bolivar 168 aún buscan justicia #VIDEO

EAS

Acerca de PacoZea.com 48349 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Infonavit paga 1,591 mdp por daños de sismo en 2017 - PacoZea.com
  2. Los escombros en Tláhuac son una herida abierta luego del 19S - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*