Cinco famosos de México y el mundo que han cometido suicidio

Cinco famosos de México y el mundo que han cometido suicidio
Cinco famosos de México y el mundo que han cometido suicidio

De acuerdo con la OMS, el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, hacemos un recorrido por algunas personalidades de la farándula que han tomado esta drástica decisión.

Antes que nada, hay que dejar en claro que las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Por lo que es es de suma importancia estar atenta cuando una persona presente síntomas de depresión, ansiedad, cambios abruptos en el comportamiento; se despida de sus seres queridos o se reconcilie tras diferencias que tuvieron por años.

Porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial, llegando a la terrible cifra de un millón de personas.

Miroslava

Actriz mexicana de origen checoslovaco, perteneciente a la Época de Oro del cine mexicano y nominada al Premio Ariel de la academia mexicana de cine por su participación en la cinta Las tres perfectas casadas de Roberto Gavaldón.

La versión oficial del ama de llaves de su casa en la colonia Anzures de la Ciudad de México, el 10 de marzo de 1955 a las 11:00 de la mañana llamó insistentemente a la habitación de la actriz, quien no respondió, por lo que pensó que su patrona se encontraba dormida.

Pero una hora más tarde nuevamente llamó, pero al no obtener respuesta, trató de localizar sin éxito al padre de la actriz y posteriormente a Ninón Sevilla, con quien forzó la puerta de la recámara, encontrando a Miroslava muerta sobre su cama.

En la habitación se encontró una caja del barbitúrico Ayerlucin, un frasco de Dodecalivez y tres cartas póstumas escritas en checo.  

Con conocidos pasajes depresivos a lo largo de su vida, producto de la azarosa vida como exiliada por la persecución nazi a los judíos, entre las leyendas urbanas que se tejieron sobre el suicidio de Miroslava, está que la causa fue una decepción amorosa con el torero español Luis Miguel Dominguín, pero casi no hay indicios de tal teoría.

Ante esto, su mejor amigo el actor Ernesto Alonso siempre afirmó que afirmó que la actriz ya se encontraba en mal estado psíquico durante el rodaje de “Ensayo de un crimen”, su último trabajo y que incluso le habría encontrado en su bolsa un frasco con barbitúricos, pero en tal momento no pensó que fuera algo tan serio.

Jaime Torres Bodet

Perteneciente al grupo de Los Contemporáneos, es de los más conocidos diplomáticos, funcionarios públicos, escritores, ensayistas y poetas mexicanos, fungió como director general de la UNESCO de 1948 a 1952.

Su trabajo como alfabetizador en México en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría.

Tras padecer por 16 años cáncer de próstata, se suicidó en la sala de su casa con un disparo en la sien el 13 de mayo de 1974, recibiendo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Armando Vega-Gil

Antropólogo, músico, compositor, cineasta y escritor mexicano, recordado por ser uno de los fundadores a principios de los años 1980 de la influyente banda de rock Botellita de Jerez.

Dedicado a varias ramas de la expresión artística, ganó premios nacionales de literatura en México, publicando treinta y dos libros, entre ellos: La ventana y el umbral, Diario íntimo de un guacarróquer, La música de las esferas, Picnic en la Fosa Común y Ritual del lagarto. Además de una serie de libros para niños como Momias, ángeles y espantos, Se armó la fiesta de muertos y Azahar y Agustín.

Vega-Gil se suicidó el 1 de abril de 2019, después de escribir una carta de despedida en su cuenta de Twitter como respuesta a una acusación hecha en su contra sobre un presunto acoso de su parte en contra de una niña de 13 años, asegurando que dicho señalamiento era falso y que decidía quitarse la vida antes de manchar toda su carrera y a su hijo. ​

María Douglas

Actriz de teatro, cine y televisión, recordada por su interpretación de Blanche DuBois en la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams.

Gracias a su calidad histriónica es considerada a la altura de leyendas como María Tereza Montoya, Virginia Fábregas, María Conesa y Esperanza Iris.

En diciembre de 1973, tras varios intentos fallidos, finalmente se suicida con barbitúricos, ignorándose la causa que la haya llevado a tomar dicha decisión. Aunque, su colega Luis Gimeno, en sus memorias culpó indirectamente a Seki Sano, su profesor de actuación.

Robin Williams

Comediante, actor y actor de doblaje estadounidense, ganador de un Oscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Premios Emmy y tres Premios Grammy, recordado por sus actuaciones en las películas Good Will Hunting, Señora Doubtfire, Jumanji y La Sociedad de los Poetas Muertos, entre otras.

Pese a que en público siempre se mostraba con excelente sentido del humor, el 11 de agosto de 2014 fue encontrado muerto en su domicilio cerca de Paradise Cay, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.

El 14 de agosto de 2014, su esposa reveló que Williams padecía demencia por cuerpos de Lewy, cuyos síntomas son similares a los del Alzheimer y el Parkinson y de la cual aún no se encontraba preparado para hablar públicamente.

Finalmente el 7 de noviembre de 2014, el fallecimiento fue declarada oficialmente como un suicidio, a causa de «asfixia por ahorcamiento», tras haber obtenido los exámenes toxicológicos, los cuales arrojaron ausencia de alcohol o drogas ilícitas.

Contenido relacionado

Ex baterista de Guns N’ Roses atenta contra su vida apuñalándose

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El suicidio en el cine, un soplo de esperanza - PacoZea.com
  2. Las terribles cifras del suicidio en México - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*