
Familiares y vecinos despidieron a Fernandito, de cinco años, cuyo asesinato se vincula a una deuda de mil pesos; tres personas enfrentan proceso legal
En medio de un ambiente marcado por el dolor y la indignación, familiares, amigos y vecinos se reunieron para despedir a Fernando, un niño de cinco años asesinado presuntamente a causa de una deuda de mil pesos que su madre tenía con una vecina en Los Reyes La Paz, Estado de México. El pequeño, conocido por su carácter afable, será sepultado este viernes en el panteón local.
La noche del jueves, el féretro infantil llegó a una carpa instalada en la casa de un familiar, donde se realizó una ceremonia privada. “La verdad, el niño, un amor de persona, no se metía con nadie, de hecho mis niños jugaban con él. Luego pasaba el pequeño y nos poníamos a platicar… injusto lo que hicieron, la maldad esa gente”, expresó Jaquelín Leal, vecina del menor.
Te puede interesar: Niño muere tras ser retenido por una deuda familiar
Parte de la familia, incluida la madre y la abuela, se ausentó durante momentos del velorio para acudir a la audiencia inicial por el delito de desaparición de personas, en la que se acusa a Carlos, Lilia y su hija Ana Lilia, señalada por vecinos como agresiva. Según la Fiscalía, Fernando murió por traumatismo craneoencefálico y presentaba lesiones en varias partes del cuerpo.
Los tres imputados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para definir si serán vinculados a proceso. Durante la audiencia, que se prolongó más de cuatro horas, Lilia “N” declaró que el niño le fue entregado por la propia madre el 19 de julio; sin embargo, la Fiscalía sostiene que los acusados se negaron a devolverlo.
El caso ha despertado críticas contra la actuación de las autoridades. Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, denunció “una aparente omisión de la autoridad y una respuesta tardía” como factores que derivaron en el asesinato. Advirtió que los homicidios de niños se están volviendo frecuentes y que esto refleja “la violencia como epidemia de salud pública”. También alertó que “la crueldad… se está volviendo una epidemia” y citó a la antropóloga Rita Segato, quien define este fenómeno como “pedagogía de la crueldad”.
Pérez García instó a la Fiscalía a “cuidar mucho el proceso” para evitar la contaminación de evidencias o el uso de prácticas como la tortura, que pueden llevar a la impunidad. Recordó que en México los niveles de impunidad en delitos contra menores alcanzan entre 90 y 95 por ciento, lo que, dijo, refleja la urgencia de reforzar la protección de la infancia.