Claudio Brook, de El ángel exterminador a La invención de Cronos

Claudio Brook, del ángel exterminador a Cronos
Claudio Brook, del ángel exterminador a Cronos

Además del cine y teatro, Claudio Brook participó en telenovelas como La pasión de IsabelaEl camino secretoTeresa y Retrato de familia

Claude Sydney Brook Marnat o mejor conocido como Claudio Brook, fue uno de los actores más importantes en la historia del cine, teatro y televisión en México, marcando pauta con varios clásicos que hasta la fecha son tema de discusión en los cineclubes y clases de apreciación cinematográfica.

Claudio Brook nació el 28 de agosto de 1927 y murió el 18 de octubre de 1995 por cáncer de estómago que padecía. Durante ocho años fue la voz institucional de Chrysler en México, además de un reconocido actor de doblaje. Además, gracias a que dominaba el inglés y el francés participó en producciones internacionales.

Participó en algunas telenovelas como La pasión de IsabelaEl camino secreto y Teresa; y a pesar del éxito alcanzado en la televisión, su trabajo en el cine fue bastante reconocido, entre los que podemos mencionar los siguientes:

El ángel exterminador

Película surrealista de Luis Buñuel producida en México por Gustavo Alatriste y protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook.

Se estrenó en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1962 y cuenta la historia de un grupo de burgueses de la Ciudad de México que es invitado a una cena en la mansión de los Nóbile, después de asistir a la ópera.

Mientras, los sirvientes y los cocineros sienten muchos deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación, y conforme pasan los días, el alimento y la bebida empiezan a escasear, los anfitriones y los invitados enferman, la basura se acumula y duermen donde pueden.

Así, tanto la etiqueta como las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como verdaderos salvajes.

 Simón del desierto 

Mediometraje dirigido por Luis Buñuel en 1965 en el que Simeón el Estilita, interpretado por Claudio Brook se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años.

Por otra parte, un mutilado, un enano y sus cabras; y el joven monje Matías (Enrique Álvarez Félix) lo rodean.

Así, un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado.

Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo, encarnado por Silvia Pinal se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer, y el monje Trifón llega a perturbar la repartición de víveres acusando a Simón de fraude.

Al final el diablo tienta de nuevo a Simón, con un viaje del que nunca va a poder volver.

Jesús, nuestro Señor

Cinta mexicana de corte religioso dirigida por Miguel Zacaría en la que Claudio Brook personifica a Jesucristo.

Filmada entre 1969 y 1970, se estrenó el Jueves Santo de 1971, siendo el cierre de una serie ideada por Zacarías en 1967 que iniciara con El pecado de Adán y Eva, con Jorge Rivero como Adán, después en 1969 Jesús el Niño Dios, Leyendas de la Niñez de Nuestro Señor Jesucristo y luego Jesús, María y José, leyendas de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo.

Contó con las participaciones especiales de Carlos East como Herodes Antipas, Narciso Busquets como Juan Bautista, Rita Macedo como la Virgen María, Elsa Cárdenas como Herodías, Freddy Fernández como Felipe el Apóstol y Carlos Ancira en el papel de Caifás.

El castillo de la pureza 

Probablemente la película más importante en la cinematografía de Claudio Brook, en El castillo de la pureza vemos la historia de una familia que durante dieciocho años vive encerrada en una vieja casa en el centro de la Ciudad de México, debido al sometimiento del patriarca que no permite que salgan a la calle.

Este encierro está justificado en su temor porque los peligros de la urbe los corrompa, sin embargo él, fuera de la casa consume la carne que prohíbe, suele contratar prostitutas y hace propuestas sexuales, demostrando una doble moral y complejidad en el ser humano.

Dirigida por Arturo Ripstein con un guión de José Emilio Pacheco, la historia está basada en un caso real que conmocionó a la sociedad mexicana de finales de los 50, cuando un hombre fue acusado de secuestrar a su propia familia.

 La invención de Cronos

Ópera prima del mundialmente reconocido y ganador del Oscar Guillermo del Toro, bajo el género de terror-fantasía relata la historia de un extraordinario mecanismo construido en 1535 por un alquimista español, en un pequeño artefacto dorado con forma de escarabajo, el cual está diseñado para brindar la tan codiciada vida eterna a quien lo posea.

Siglos más tarde es descubierto por un anticuario que mientras lo revisa, nota que el artefacto saca unas diminutas patas que lo enganchan con fuerza, a la par que una aguja le inyecta una solución.

Después de esto, el anticuario descubre que el «Cronos» extrae su sangre, a la par que su salud y fuerza regresan como en su juventud. Pero a cambio de esto, desarrolla una sed de sangre.

Por otra parte, Dieter De la Guardia, un acaudalado empresario que agoniza, interpretado por Claudio Brook, ha dedicado su vida a investigar todo lo referente a Cronos y cuando descubre que se encontraba oculto en una estatua que le había llegado al anticuario, envía a su sobrino proveniente a buscarlo, dando paso a una feroz lucha por poseer el dispositivo.

Contenido relacionado

Walt Disney y Roy Disney, los hermanos que crearon un imperio

1 Trackback / Pingback

  1. Ofelia Medina: entre Patsy, Rina, Frida y los derechos humanos - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*