
Autoridades del Estado de México clausuran nueve compañías de vuelos turísticos en globo por incumplimientos en normativas de seguridad, luego de recientes accidentes que dejaron varios heridos.
El pasado 28 de mayo, un operativo conjunto entre el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Protección Civil y la Policía Municipal de San Martín de las Pirámides resultó en la clausura de nueve empresas que ofrecían vuelos en globo aerostático en las cercanías de la zona arqueológica de Teotihuacán. La medida fue tomada tras detectar diversas irregularidades en sus operaciones.
Entre las principales anomalías encontradas se incluyen la falta de dictámenes de Protección Civil, ausencia de licencias de funcionamiento y uso de suelo, así como la ocupación no autorizada de áreas superiores a los 3,000 metros cuadrados para despegues. Estas deficiencias representan un riesgo significativo para la seguridad de los turistas y la comunidad local.
Las empresas afectadas por la clausura son: Balloons Paradise, Vuelos y Festivales Aerostat, Globo Tours Osorio, Happy Puerto, Volar en Globo, Aventura en Globo, Volaré Contigo, Sky Balloons y Flying. Estas compañías operaban en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, donde se concentran 24 empresas dedicadas a este tipo de turismo.
Te podría interesar: Colocarán cámaras y mallas en puentes de Naucalpan para prevenir suicidios
El operativo se llevó a cabo tras una serie de accidentes recientes, siendo el más grave el ocurrido el 23 de mayo, cuando un globo de la empresa Sky Balloons se desplomó en la colonia centro de San Martín de las Pirámides, dejando 14 personas lesionadas.
Las autoridades estatales han enfatizado la importancia de garantizar que las empresas turísticas cumplan con todas las normativas de seguridad para prevenir futuros incidentes. Se espera que estas acciones sirvan como precedente para una regulación más estricta en el sector de vuelos en globo aerostático en la región.