Search
Close this search box.

,

CNDH condena actos de violencia en contra de normalistas en la capital de Chiapas

El saldo de los disturbios en Chiapas fue de 26 heridos, destacando uno hospitalizado de gravedad con fractura de cráneo por el impacto de escopetín

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia por parte de elementos policiacos en contra de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan registrados este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además, solicitó medidas cautelares para la protección de sus derechos humanos y solicitó que se garantice su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos; exhortando a los tres órdenes de gobierno a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos.

Y es que, recordemos que este fin de semana policías antimotines desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, luego de que los uniformados pretendían restablecer el tránsito sobre el Libramiento Norte, a la altura de la colonia Plan de Ayala de esta ciudad, donde los jóvenes y una comisión de padres de los 43 realizaban un bloqueo.

El saldo fue de 26 heridos, entre ellos 20 normalistas (uno de Guerrero), dos madres, una niña de tres años y tres uniformados, además de una patrulla vandalizada. Cabe destacar que hay un estudiante hospitalizado, en estado grave.

Autoridades aseguraron que lanzaron bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados, dejando a otro elemento lesionado, por lo que fue  hospitalizado.

Decenas de padres de familia y supuestos estudiantes de la Normal Isidro Burgos arribaron a Tuxtla Gutiérrez como parte de la caravana de búsqueda de los 43.

Según Vidulfo Rosales, vocero del movimiento por los 43, el estudiante Juan Antonio Flores García tiene fractura de cráneo y se anticipa que fuera operado para intentar salvarle la vida.

Dijo que los hechos comenzaron cuando los integrantes de la caravana se disponían a desayunar y en ese momento se les informó de la presencia de la policía en la normal de Mactumactzá, por lo que padres salieron a preguntarles qué hacían ahí, recibiendo como respuesta la agresión de agentes.

Manifestó que un policía disparó un escopetín a un metro de distancia de Flores García, hiriéndolo en el cráneo.

Ante ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, exigió al gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les ofreció todo su respaldo.

Según la Secretaría de Seguridad Pública local, los agentes acudieron ante los estudiantes a establecer una mesa de negociación para liberar el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del bulevar Vicente Fox, pero los alumnos agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla.

Autoridades aseguraron que lanzaron bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados, dejando a otro elemento lesionado, por lo que fue  hospitalizado.

Decenas de padres de familia y supuestos estudiantes de la Normal Isidro Burgos arribaron a Tuxtla Gutiérrez como parte de la caravana de búsqueda de los 43.

Contenido relacionado

Normalistas se enfrentan con policías en Tuxtla Gutiérrez

Mas Noticias