Comisión Nacional de Seguridad pide ley para el uso de fuerza

Comisión Nacional de Seguridad pide ley para el uso de fuerza
Comisión Nacional de Seguridad pide ley para el uso de fuerza

 

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió a la Cámara de Diputados que avale una ley general del uso de la fuerza, la reforma constitucional en materia de seguridad que incluye la creación del mando único policial y un marco jurídico que permita la prisión oficiosa preventiva para quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército.

En reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Sales Heredia dijo que el Estado requiere una ley general sobre el uso de la fuerza para los policías de los tres niveles de gobierno.

“Requerimos una ley general de uso de la fuerza que norme concurrentemente a los tres órdenes de gobierno en esta materia, darle a la fuerza un contexto legal suficientemente validado. El monopolio legítimo que ejerce el Estado, la posibilidad de vincularse  en los tres órdenes”, exclamó.

Por otro lado, Renato Sales pidió a la comisión legislativa, encabezada por el diputado Jorge Ramos Hernández, la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad que incluye el mando policial mixto, antes conocido como mando único, y aclaró que esto no significa la desaparición de las policías municipales.

“Es necesaria la determinación del modelo de operación y capacidades que necesitamos para las policías municipales, que contemple el fortalecimiento de las corporaciones en materia de enfrentamiento a la corrupción, controles internos y nuevos instrumentos para que en cada rincón del país, los ciudadanos tengan policías aptas, eficientes, profesionales y confiables”, lanzó.

Además solicitó un marco jurídico que impida la libertad de quienes son atrapados con armas de fuego exclusivas del Ejército, pues en la mayoría de los casos se les pone en libertad y consiguen otra arma fácilmente.

“Solamente en Arizona, solamente en Texas, tenemos 16 mil armerías, tenemos más de 300 puntos de venta sólo en la frontera y las armas se compran, y ustedes lo saben, con la credencial de Mickey Mouse, se compran con una gran facilidad”, declaró.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la prisión oficiosa preventiva para delitos de poca monta, para muchos delitos, pero sí creemos que para portación de arma de fuego reservada para el uso especial del Ejército no podemos dejar que una persona que tiene 10 armas largas, un instrumento bélico, se vaya a su casa sin más”, enfatizó.

Recalcó que se debe redimensionar la relación con Estados Unidos sobre la venta de armas, aunque aceptó que esto ahora será más complejo, en referencia a la presidencia de Donald Trump.

Tania Rosas y Vanesa Alemán
CIUDAD DE MÉXICO.
Acerca de PacoZea.com 33574 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*