Colombia, nuevo miembro de la OCDE

Colombia, nuevo miembro de la OCDE
Colombia, nuevo miembro de la OCDE

Colombia será el tercer país latinoamericano que forma parte de la OCDE, después de México y Chile

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron hoy la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años.

El paso siguiente a esta invitación a Colombia, adoptada por los embajadores de los Estados miembro, será la firma el 30 de mayo en París de un acuerdo de acceso por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, durante la reunión ministerial de la organización.

La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés.

Desde que Colombia inició el proceso para su ingreso, en mayo de 2013, se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad por 23 comités de la OCDE, que en un comunicado destacó que en este tiempo «ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y práctica con los estándares» de la organización.

Las reformas han cubierto un amplio espectro de materias, como cuestiones laborales, el sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho o cuestiones de comercio.

También ha introducido nuevas políticas internas sobre productos químicos industriales o sobre gestión de residuos.

En Bogotá, Santos consideró que «entrar en la organización es una paso importantísimo para modernizar nuestro país, es como pertenecer a las grandes ligas: nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores», según indicó en una declaración a la prensa.

Colombia será el tercer país latinoamericano que forma parte de la OCDE, después de México (1994) y Chile (2010).

 

 

Contenido relacionado

En París, Peña Nieto visita la OCDE y acude a cumbre One Planet


Acerca de PacoZea.com 43090 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Tras acuerdo de paz, los colombianos eligen hoy a su nuevo presidente - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*