Combaten enfermedades en países azotados por fenómenos naturales

Combaten enfermedades en países azotados por fenómenos naturales
Combaten enfermedades en países azotados por fenómenos naturales

Tras la presencia de huracanes y terremotos en la zona, la Organización Panamericana de la Salud busca repotenciar la asistencia a los 13 países, a fin de evitar cambios en los vectores epidémicos

La Organización Panamericana de la Salud busca repotenciar la asistencia a los 13 países caribeños afectados por dos huracanes y a México, que sufrió dos terremotos, ante el riesgo de enfermedades transmitidas por organismos vivos.

El director de la OPS para emergencias en salud Ciro Ugarte dijo que 36 misiones de expertos desplegadas actualmente tienen como prioridad controlar a los vectores -organismos vivos transmisores de enfermedades- asegurando provisión constante de agua segura y enviando vacunas.

“El incremento de vectores está cambiando los riesgos para la salud”, dijo Ugarte. “Enfermedades diarreicas agudas, respiratorias, dermatológicas, están comenzando a aparecer en varias de las zonas afectadas por (el huracán) Irma” y por terremoto que sacudió a comienzos de mes al estado mexicano de Oaxaca.

Ugarte señaló que la OPS gestiona aportes de países donantes para reunir los 11 millones de dólares necesarios para un plan de respuesta inicial y urgente acordado la víspera con las islas caribeñas afectadas por los huracanes Irma y María. Una segunda etapa con planes de acción específico para cada país será concebido en los próximos días.

Actualmente la OPS dispone de seis millones de dólares, de los cuales cuatro millones están comprometidos.

“En las condiciones actuales se puede responder pero con una activación mayor de los niveles locales y nacionales, que en este momento están priorizando la atención humanitaria”, indicó.

Ugarte mencionó como ejemplos de la respuesta brindada hasta el momento la coordinación logística para enviar vacunas contra el tétano desde Haití a las Islas Vírgenes Británicas, cuyo gobierno perdió sus vacunas a raíz de los huracanes. También se refirió a la evacuación aérea de 21 pacientes en condición crítica desde Dominica a República Dominicana.

El experto identificó a Dominica como el punto central de los esfuerzos porque enfrenta una “crisis humanitaria mayor” y a Antigua, que ha recibido durante las últimas 48 horas más de 1.000 desplazados procedentes de Dominica y Barbuda.

Ugarte relató que los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria se complican porque los pacientes ya no presentan tantos traumatismos como los días siguientes a los huracanes, sino más bien son diabéticos, hipertensos y otros enfermos crónicos agudizados por no recibir tratamiento durante periodos prolongados.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo al inaugurar el evento que “nos comprometemos a trabajar con todos ustedes para asegurar el rápido restablecimiento y el funcionamiento efectivo de sus sistemas de salud”.

El nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que su despacho dedica esfuerzos especiales para apoyar “a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los más en riesgo”.

Contenido relacionado

En Oaxaca, declaran estado de emergencia y desastre por sismos

Acerca de PacoZea.com 36551 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*