Asteroide con forma de calavera atravesará el cielo en noviembre

La influencia gravitacional de este cuerpo celeste es tan pequeña que no tendrá ningún efecto detectable en la luna ni en la Tierra

A principios de noviembre un asteroide que posee una peculiar forma de calavera, pasará volando muy cerca de la Tierra en lo que sería su segundo avistamiento.

En el año 2015, la NASA observó la trayectoria de esta roca espacial, cuyo nombre científico es Asteroid 2015 TB145, aunque también es conocido como el «cometa muerto», debido a que ha perdido la mayor parte de su hielo y gases.

Además de ello, la fragmentación interna del asteroide le proporcionan una apariencia a su superficie como de una calavera o una gran calabaza.

La influencia gravitacional de este cuerpo celeste es tan pequeña que no tendrá ningún efecto detectable en la luna ni en la Tierra, incluidas las mareas de nuestro planeta o las placas tectónicas.

El período orbital de este curioso asteroide es de 1.112 días, un poco más de tres años. Por esa razón su paso se retrasa un poco con cada vuelta.

Descubierto por primera vez el 10 de octubre de 2015 por la Universidad de Hawai Pan-STARRS-1 (Telescopio de estudio panorámico y sistema de respuesta rápida), el “asteroide de Halloween”está listo para hacer otro sobrevuelo en noviembre, dicen los investigadores. Sin embargo, esta vez no estará tan cerca de nuestro planeta.

El Centro de Estudios NEO en JPL es un nodo central para el análisis de datos del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y un grupo clave de astrónomos y científicos que vigilan el cielo con sus telescopios en busca de asteroides que podrían ser un peligro e impactar nuestro planeta y así predecir sus caminos a través del espacio en el futuro.

En 2016, la NASA abrió una nueva oficina para rastrear asteroides y cometas que se acercan demasiado a la Tierra. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (CNEOS) tiene el programa e la agencia para detectar y rastrear objetos cercanos a la Tierra, conocidos como NEO.

 

Contenido relacionado

Advierte la NASA sobre asteroide “potencialmente peligroso” para la Tierra


2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Científicos especulan con que "Oumuamua" sea una nave alienígena - PacoZea.com
  2. Roca espacial con una fuerza de 50 megatones pasará cerca de la Tierra - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*