Comienza la liberación de precios de la gasolina

Comienza la liberación de precios de la gasolina
Comienza la liberación de precios de la gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejará de publicar a diario el precio máximo de los combustibles, por lo que el costo se regirá por un esquema de precios similar al del tipo de cambio.

A partir de este jueves 30 de noviembre, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, así como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado, abarcando todo el territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de publicar a diario el precio máximo de los combustibles, por lo que el costo se regirá por un esquema de precios similar al del tipo de cambio, es decir, el tabulador de precios no será determinado por el gobierno federal, sino por el mercado.

Por tanto, los clientes podrán encontrar precios diferentes en cualquier gasolinera, incluso a la que asisten con más frecuencia. Podría haber un precio en la mañana, pero por la noche, ese precio habrá disminuido o incrementado.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos, recalcó que la liberación no generará otro “gasolinazo” como el ocurrido a principios de año, por lo que pidió a la población estar tranquila.

Los estados donde se libera el precio hoy tienen los mayores contrastes en cuanto a la conformación de los mercados. Por ejemplo, tiene a la entidad con mayor número de estaciones de servicio: el Estado de México, con 938, y a la vez tiene a la que menos tiene, que es Campeche, con 71.

También están las 10 entidades de más gasolinerías en términos de superficie, comandadas por la Ciudad de México y el Estado de México, donde hay 260 y 43 establecimientos por cada 1,000 kilómetros cuadrados, en contraste con Campeche, Oaxaca y Zacatecas, que tienen 1.3, 2.3 y 2.6 estaciones en la misma superficie.

 

Contenido relacionado

Suspensión temporal de ajuste en precios de gasolinas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*