Search
Close this search box.

Comisión de la Verdad concluye que desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue Crimen de Estado

Comisión de la Verdad concluye que desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue Crimen de Estado

La Comisión señala que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Insidro Burgos de Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un Crimen de Estado, informó este jueves la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa.

A casi ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer este jueves un informe con las conclusiones preliminares del caso.

En sus conclusiones, la Comisión señala que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Insidro Burgos de Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado.

Además, apunta que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes:

“Existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión a la verdad de los hechos”, incide

En conferencia de prensa, el funcionario aceptó ante los padres y madres de los 43 desaparecidos que los hechos de la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 24 de septiembre de 2014 constituyeron un crimen de Estado.

“Autoridades estatales y federales del más alto nivel fueron negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar los hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”, se lee en las conclusiones del informe.

Otra conclusión a la que se llegó “es que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidente municipal del DIF”, como se había manejado en la llamada verdad histórica.

Encinas también reveló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ocho años, se encuentren con vida, pues indicó que todos los testimonios y evidencias acreditan que los jóvenes fueron “arteramente” ultimados y desaparecidos.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas.

Dijo además que puede trazarse una participación del Ejército en el caso.

Contenido relacionado:

Papás de los 43 de Ayotzinapa se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

CAB

Mas Noticias