Comisión del Senado avala prohibir publicidad con contenido violento o sexual en transmisiones infantiles

Comisión del Senado avala prohibir publicidad con contenido violento o sexual en transmisiones infantiles
Comisión del Senado avala prohibir publicidad con contenido violento o sexual en transmisiones infantiles

Pese a lo que dice la norma que protege los contenidos para públicos infantiles, en la práctica se difunden mensajes dirigidos a adultos

La Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó un dictamen para que durante la transmisión de la programación dirigida a públicos infantiles, se evite la difusión de publicidad o mensajes de contenido violento o sexual destinado al público adulto.

La reforma al artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, busca ampliar la protección de niñas y niños frente a dichos contenidos debido a que pueden afectan su desarrollo integral.

En el documento se precisa, que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017, el tiempo promedio de permanencia del público de entre 4 y 12 años frente al televisor fue de 4 horas con 46 minutos por día.

Se advierte que tanto en la publicidad como los autopromocionales que se difunden al tiempo que se transmite un programa infantil, se reproducen escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez, dirigidos al segmento adulto.

El dictamen señala que aun cuando la normatividad protege los contenidos dirigidos a públicos infantiles, no resultan suficientes, pues en la práctica se difunden mensajes dirigidos al público adulto, donde se presentan imágenes y expresiones de violencia o sexualidad que, finalmente, vienen a impactar a los menores de edad.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Ricardo Moreno Bastida, dijo que se trata de una propuesta que busca proteger los derechos de la infancia y desarrollarse en un ambiente óptimo, alejado de la violencia y el contenido sexual.

“No se trata de una censura programática, sino de limitar los espacios comerciales para que estén adecuados a la edad de los televidentes”, explicó.

Precisó que la reforma posibilita que la niñez tenga acceso a información adecuada a la edad en la que se está desarrollando. Cierra el círculo del contenido de las barras de televisión y la radio para que tanto la publicidad y los contenidos programáticos estén acordes a la audiencia, puntualizó.

Contenido relacionado

Mesa directiva de la Cámara de Diputados convoca a sesión ordinaria para hoy jueves

Acerca de PacoZea.com 39364 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*