¿Cómo están sus playlist hablando de perspectiva de género?

¿Cómo están sus playlist hablando de perspectiva de género?
¿Cómo están sus playlist hablando de perspectiva de género?

En un momento histórico en el que resulta más urgente que nunca generar un cambio importante en la paridad de género, veamos cinco ejemplos de cómo la mujer es percibida y tratada en la música

Tomando de pretexto el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo y sumando al debate de que es una invitación a reflexionar, revisemos un poco el papel femenino en una de las bellas artes, la música.

Antes que nada, vale la pena abordar brevemente el tema de la cosificación, que es cuando se ignoran las capacidades intelectuales, reduciendo a las mujeres como meros instrumentos de placer sexual.  jugando un papel importante en la desigualdad entre los géneros.

Algo así como lo que Daddy Yankee nos regaló con su éxito “Gasolina”.

Por este sendero, están las canciones que incitan o mandan un mensaje equivocado en sociedades como la mexicana que enfrenta serios problemas de violencia de género, que según el estudio ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016’ presentado por ONU Mujeres, durante 2016 se registraron un promedio de 7 asesinatos diarios por cuestión de género, de los cuales el 48.8% se cometieron con arma de fuego, 17.2% por ahorcamiento y 16.6% con objetos cortantes. ¿Ya ven por qué no fue tan lindo que Alejandro Fernández cantara en los palenques “Mátalas”? Aunque después jurara y explicara que la intención de la letra no es incitar a hechos violentos.

Ya que revisamos estos puntos, ahora toca pasar al otro lado de la moneda y las letras que revisan el papel de la mujer histórico y social de la mujer. La visión crítica desde un plano feminista, que pone el dedo en la llaga de la falta de oportunidades, la opresión del sistema patriarcal que ha gestado una serie de ideas y conceptos sobre lo que significa ser mujer, relegando un papel meramente reproductivo y crianza de los hijos.

Debo ser honesto y confesar que siempre agradeceré a mi madre que de pequeño me pusiera a escuchar a Amparo Ochoa, especialmente el disco “Mujer”, donde vienen el tema anterior y “La mujer (Se va la vida compañera)”. Si pueden, dense un clavado a cada una de sus canciones, seguramente les removerá algo adentro, invitandolos a la acción.

Ahora bien, si hablamos de empoderamiento y su importancia en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, es inevitable citar a Bebe y su Ella, que como un mantra invita a las mujeres a despojarse de todas las telarañas mentales y emocionales impuestas, reírse de ellas mismas y descubrir de todo lo que son capaces.

Así,  este 2018 el Día Internacional de la Mujer llega precedido de un movimiento global sin precedentes, que denunciando abusos y acosos sexuales en la industria del entretenimiento (con lemas como el #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otras naciones) ha puesto sobre la mesa, la cada vez más urgente necesidad de garantizar los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres. En el caso de México, la deuda social que seguimos teniendo ante la preocupante y alarmante tasa de femicidios que se presentan, así como la desigualdad en la remuneración laboral, acceso a servicios de salud y la representación política de las mujeres.

¿Ustedes cómo viven la perspectiva de género en sus playlist? ¿Qué suelen escuchar o que le ponen a sus hijos? Recuerden que la música es la llave que abre la puerta a un mundo que no solo entretiene y divierte, sino que también nos educa y por eso es muy importante poner más atención en lo que escuchamos.

Estos son solo cinco ejemplos, pero en ambos sentidos hay muchos otros.

Contenido relacionado

Las mejores composiciones de Shakira

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*