¿Cómo fue el hackeo a Facebook?

¿Cómo fue el hackeo a Facebook?
¿Cómo fue el hackeo a Facebook?

Es poco probable que tu cuenta haya sido afectada, sin embargo, te explicamos todo lo sucedido y sus posibles consecuencias

La semana pasada se dio a conocer la noticia de que el gigante de las redes sociales, Facebook, fue hackeado afectando con ello a casi 50 millones de cuentas.

Es poco probable que tu cuenta haya sido afectada, sin embargo, sigue leyendo y entérate de lo que sucedió y lo que debes hacer para saber si te afectó o no este ataque.

Paso 1: ¿Cómo saber si te afectó?

Las probabilidades son pocas. A pesar de que la cifra de 50 millones es elevada, representa un pequeño porcentaje de las más de 2,000 millones de cuentas activas de Facebook. Si vas a tu perfil de la red social y no tienes que reingresar, entonces tu cuenta no fue vulnerada. Pero si tratas de entrar y ves que has sido sacado de tu cuenta, entonces la misma ha sido afectada por el hackeo.

Si tu cuenta fue afectada, Facebook te notificará en un mensaje en la parte superior de tu news feed cuando reingreses a tu cuenta para explicarte lo que pasó.

Facebook también ha desactivado temporalmente la función Ver como mientras realiza su investigación.

Hackers aprovecharon una vulnerabilidad en el código de la red social para robar los tokens de acceso a por lo menos 50 millones de perfiles. Un token es una credencial que permite que mantengas el acceso a tu perfil (cuando das en mantener sesión activa) y no tengas que ingresar la contraseña cada que entres. O sea, al grano: si un hacker se roba el token de tu cuenta, podrá entrar a ella aunque no tenga la contraseña. Y esto fue lo que pasó.

Cuando cierras sesión en la red social, el token cambia en ese dispositivo y para esa cuenta; es por eso que Zuckerberg y compañía decidieron cerrar la sesión en al menos 90 millones de cuentas sólo para estar seguros. Pero, ¿fueron hackeadas 50 millones de cuentas y cerraron sesión en 90 millones? Sí, esto para estar seguros. Realmente todavía no se sabe o no se libera la información sobre exactamente cuáles fueron las cuentas afectadas.

De acuerdo con Mark Zuckerberg, se ha arreglado la vulnerabilidad de seguridad para evitar que este atacante y cualquier otro puedan robar tokens de acceso adicionales.

Asimismo, la empresa ha señalado que no es necesario cambiar de contraseña, aunque no cuesta nada tener una nueva.

Paso 3: ¿Cuáles fueron las consecuencias?

A raíz del ataque, la red social podría estarse enfrentando a una gran multa.

Facebook volvió a perder la confianza de sus usuarios, pero además, según  el Wall Street Journal, mientras que en América aparentemente no habría sanción alguna contra la compañía de Mark Zuckerberg, en Europa se avecinaría una oleada de organismos regulatorios y proteccionistas de datos personales buscando respuestas.

Uno de ellos sería la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Este organismo habría expresado desde el fin de semana su preocupación por el tema y exigió saber más datos al respecto. Concretamente, el número exacto de ciudadanos europeos afectados por el hackeo. Dato del que Facebook admitió no saber con certeza.

Así como esta, otras organizaciones también estarían exigiendo información similar. Esto pone en aprietos a Facebook, sobre todo teniendo en cuenta las leyes presentes en la Unión Europea.

En el peor caso posible la plataforma se podría enfrentar a las consecuencias redactadas en la Regulación General de Privacidad de Datos. Esta dicta que «Las compañías que no hacen lo suficiente para proteger a sus usuarios» pueden sufrir multas severas.

Las multas pueden ser impuestas de dos formas. Una exige directamente el pago de 20 millones de euros (23 millones de dólares). La otra sería el 4% de las ganancias anuales de la compañía. En el caso de Facebook, que facturó más de USD 40 mil millones en 2017, la multa ascendería a más de USD 1.600 millones.

No obstante, acciones como esta aún no se han tomado. Al parecer la decisión de imponer la máxima pena a la compañía recaería en el accionar de ella en los próximos días. Es decir, de cómo trabajará para recuperar la seguridad de sus usuarios.

 

Contenido relacionado

Por vulnerabilidad en su servicio, Facebook podría pagar millonaria multa

Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Hackers tuvieron acceso a datos de 29 millones de cuentas en Facebook - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*