Search
Close this search box.

,

¿Cómo funciona la prueba serológica y molecular?, las armas para combatir el Covid-19

La prueba serológica y la molecular son aliadas en la detección y tratamiento de Covid-19, por ello su importancia

Ante la falta de un medicamento o tratamiento específico para tratar el coronavirus, el mundo ha tenido que valerse de dos aliados fundamentales: la prueba serológica y la prueba molecular.

La prueba serológica funciona como un test rápido que sirve como un primer filtro y la molecular es la prueba que confirma el diagnóstico.

Dicha prueba es similar a una prueba de sangre. Ésta no detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19, los cuales son detectados con reactivos.

Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva. Esto significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente. El resultado tarda unos 15 minutos y no requiere de equipos de laboratorio complejos.

Para confirmar los resultados arrojados por la prueba serológica, se realiza la molecular, que se basa en el análisis del ARN* del virus, que es el ácido ribonucleico que traslada el material genético de ciertos virus, como el SARS-COV-2.

En la prueba nuclear se toma una muestra de secreción de la nariz o del fondo de la garganta del paciente. Luego, en un tubo de ensayo se mezcla la muestra con reactivos fluorescentes que, se adhieren a éste si es que existe presencia del virus.

En este caso, el examen tarda horas porque es un proceso que se realiza en un laboratorio con equipos especializados, pero es el más fiable para confirmar o descartar la enfermedad. Si la muestra cruza un umbral de fluorescencia, la prueba es positiva y confirma la presencia de Covid-19.

Hasta el momento es necesario realizar ambas pruebas para un mejor diagnóstico, pues un paciente puede dar positivo en la prueba serológica pero no en la molecular, lo que indicará que tuvo el virus pero ya no está enfermo.

Contenido relacionado:

No hay pruebas de que los anticuerpos ofrezcan protección contra el coronavirus: OMS

AFG

Mas Noticias